Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una huerta

Si nuestros abuelos levantasen la cabeza y oyesen hablar de “la novedad” de los terrenos que se ceden para el cultivo a cambio de una parte de la cosecha, muchos dirían “pero ¿qué novedad es esa?”. Replicarían que eso toda la vida se ha llamado ‘aparcería’‘diezmo’ o cosas similares que para aquellos que como yo hemos crecido y vivimos en grandes ciudades, nos suena a chino. Pues resulta que ahora nos tropezamos con una web en español donde aquellos que quieran cultivar sus propias frutas y verduras, pueden conectarse con gente que tiene un terreno dispuesto a ceder, normalmente a cambio de parte de la cosecha. La web se llama HuertosCompartidos.es y la encontramos en España. Tú me prestas el terreno, yo te comparto los tomates.

La novedad entonces no es este intercambio que viene de lejos, sino que gracias a Internet ahora la gente puede conectarse con el propósito de sacar provecho de tierras en desuso y todos ganan. El que cultiva sabe que come sano, además de la sana actividad de realizar tareas al aire libre. El que cede saca un fruto de su cesión y en general, se generan de esta forma lazos humanos que se inician en la red pero que acaban en conexiones personales en el mundo real. Además de en su web, os compartimos más detalles sobre esta iniciativa en un video desde la web de Goteo.org.

La idea se viene desarrollando desde hace tiempo en países como EE.UU o Gran Bretaña a través de plataformas en Internet como WePatch o LandShare. Gracias a Huertos Compartidos, se inicia ahora esta costumbre con sello ‘Made in Spain’.

Hemos tratados de localizar iniciativas de este tipo en otros países de habla hispana sin mucha suerte. Lectores del blog, ¿conocen otras plataformas virtuales donde propietarios de tierra y los que sueñan con un día comer un tomate que de hecho sepa a tomate, se encuentran y llegan a un acuerdo? Hay también quien comienza a cobrar una cantidad mensual por el cultivo de terrenos que renta a particulares como una forma de negocio. En este espacio nos interesan particularmente aquellas iniciativas sin fines de lucro. ¿Conoces alguna similar?, compártela a aquí y ¡buen provecho!.

Si te gustó esta entrada te interesarás Cultiva en tu balcón: la silo-huerta llega a la ciudad


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.