Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
voluntaria de la organización

Por Marcella Via (Chile)

Esmée es alemana, llegó a VE siguiendo su pasión por Latinoamérica y buscando experimentar la cultura chilena.

Se unió a VE Global en septiembre y está por un lado haciendo prácticas con el departamento de Comunicación y Desarrollo y por otro, participando como voluntaria en una de las organizaciones aliadas. Ella ha conseguido organizar un evento de recaudación de fondos: “Vino & Hamburguesas” donde la gente se junta para conocer más sobre el trabajo de VE.

Se le presentó la oportunidad de venir a Chile como parte de un programa de intercambio en una universidad de Holanda y es su primera vez viviendo fuera de Europa. Esta experiencia ha ayudado a Esmée a mejorar considerablemente su español mientras sale de su zona de confort y disfruta de la experiencia chilena.

Esmée comparte con Idealist su experiencia en VE tratando de recaudar fondos, haciendo alianzas, y trabajando con las chicas en la residencia. A pesar de que cumple todos los estereotipos de ser alta, rubia y de ojos azules, ha encontrado la vía para generar buenas conexiones con los locales viajando por el país.

 ¿Cómo fue que decidiste realizar este voluntariado?

Decidí hacer voluntariado porque quería hacer algo por otros. Toda me vida he querido ser voluntaria, porque sin voluntarios, muchas cosas importantes no se consiguen o se pasan por alto. A veces, son los cambios pequeños los que son realmente importantes y requieren del trabajo voluntario. Para mi ser voluntaria es muy enriquecedor y me abre los ojos a nuevas perspectivas.

¿Por qué elegiste VE Global/Santiago?

Elegí VE Global porque siempre quise ir a Latinoamérica con Chile como país que más me llamaba la atención. VE Global se cruzó en mi camino por una recomendación de la universidad. Mi primera razón para elegir VE fue porque su causa está orientada al trabajo con niños y niñas. He trabajado muchos años con infancia y se lo importante que son las experiencias positivas en su desarrollo educativo.

Cuéntame algo sobre tu experiencia como voluntaria internacional hasta el momento.

Ser voluntaria con VE Global está siendo una experiencia estupenda. Antes de venir no podía imaginarme cómo iba a ser. Ser voluntario no siempre ha sido fácil como resultado de largos días de trabajo y tener que acostumbrarte a tu nueva realidad. En ocasiones venir de fuera hace que sientas el desequilibrio. La gente puede albergar muchos estereotipos sobre tu persona, lo que puede llegar a ser frustrante cuando vienes para ayudar. Pero también es cierto que la gente puede llegar a sentirse increíblemente agradecida y recibirte con los brazos abiertos. 

¿Crees que como persona has experimentado cambios?

Personalmente diría que sí. Al principio, sentía cierta ansiedad y estrés. Por ejemplo solo me relacionaba con mis colegas de trabajo e iba a sitios que conocía. Sin embargo, cuando me acostumbré a Santiago y a mi nuevo trabajo, quise explorar más y vencer mi miedo a ‘lo desconocido’. Cuando soy voluntaria mi personalidad se hace más fuerte porque recibes muchas nuevas impresiones y te ves en situaciones inesperadas teniendo que aprender cómo lidiar con ellas.

Group of people and children playing soccer

¿Cuáles son los aspectos más positivos de tu experiencia?

Tengo la oportunidad de trabajar con niños a diario, organizar talleres de creatividad, pero también construir conocimiento en justicia social y estrategias educativas. VE Global ofrece muchos talleres y tenemos reuniones semanales con voluntarios. Además de esto, es una buena manera de conocer Chile y su cultura. Los fines de semana los tienes libres, por lo que esta es una buena oportunidad de viajar y explorar nuevos lugares.

¿Y cuáles son los mayores retos con los que te has encontrado?

El compromiso trabajo/voluntariado en maneras puede ser duro. Los días de trabajo son largos y cansados. Por ejemplo, mi residencia está a una hora y media fuera de la ciudad y tengo poco tiempo libre. En la residencia misma, tengo que enfrentarme con el español de Chile, que a veces causa problemas de comunicación. También tener que lidiar con ser extranjera y negar ciertos estereotipos ha sido frustrante a veces.

¿Sientes que estás generando impacto?

Es algo difícil de determinar, porque la mayoría de los cambios son pequeños. En cualquier caso, mucho tiene que ver con los pequeños triunfos. Los talleres y las actividades con los niños y niñas les ayudan a olvidar su situación de dificultad y les ofrece una experiencia positiva, aunque no resuelve los “problemas más grandes”. Esto puede resultar difícil, pero una sonrisa o un “gracias” viniendo de ellos te recuerda que es importante para los niños y niñas. Con todo esto puedo decir que mi experiencia ha sido muy enriquecedora y merece totalmente la pena.

¿Te planteaste alguna meta concreta que querías cumplir con este voluntariado?

Mi meta es organizar talleres o actividades con los niños que todavía no han experimentado y enseñarles algo nuevo. Puede ser algo simple, como cómo cortar papel, cómo doblarlo y hacer una flor o cómo hacer un brazalete. De todas formas, como voluntaria siempre tienes la oportunidad de ofrecer atención personal, hacerles saber que son importantes y escuchar sus historias.

¿Recomendarías esta experiencia? Si es así, cuéntanos por qué.

Sí, recomendaría esta experiencia que yo creo que es muy enriquecedora y valiosa. De cualquier forma, debo decir que si tienes una personalidad fuerte, experiencia en psicología y hablas español, esto puede ayudarte durante el proceso. Es también muy importante que te identifiques con la meta de VE Global y que estés abierto a apoyar a chicos y chicas en riesgo social. A final, ha sido una experiencia impactante y excitante que recomendaría totalmente.

___

“ Me voy” es una serie de artículos sobre las historias de vida de los voluntarios internacionales de VE Global. Cada historia es distinta y presenta la experiencia del voluntariado desde una perspectiva dinámica y multicultural. La pueden seguir de la mano de Marcella Via, periodista italiana graduada en Relaciones Internacionales y Desarrollo en SOAS, Universidad de Londres. Escribe para “The Prisma” sobre justicia social, derechos humano y políticas latinoamericanas. También forma parte del departamento de comunicación de VE Global en el sector del marketing. 

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.