Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de manos entrelazadas

Para los que aún piensan que competir es mejor que colaborar, piénsenlo dos veces. Diferentes estudios nos demuestran que lo contrario está ya sucendiendo en el sector privado con excelentes resultados… entonces, ¿a qué esperamos las organizaciones para colaborar más entre nosotras? ¿Cuándo es conveniente y por qué hacerlo?

Este interesante artículo nos habla del concepto de “Colaboración radical”. Según el autor, en Estados Unidos existen más de 55.000 organizaciones sin fines de lucro además de muchos miles de negocios dedicados a la temática del medio ambiente que compiten por el apoyo o elección de personas/consumidores responsables. En un evento en San Francisco, los directores de tres empresas medioambientales competidoras, se preguntaron si este tipo de competición era de hecho lo más eficaz para generar cambios a gran escala. En su lugar propusieron un nuevo modelo que dieron en llamar “Radical Collaboration” o “Colaboración radical” para resolver problemas juntos.

Las tres firmas trabajaban en el desarrollo de herramientas móviles relacionadas con temáticas medioambientales y decidieron unir esfuerzos en lugar de competir. Una de ellas era puntera en tecnología móvil, el fuerte de la otra se basaba en su importante base de datos. A estas dos iniciales se les unió una tercera que aportó un directorio con contenidos orientados a soluciones para llevar una vida más sostenible. Para cuando el producto diseñado salió a la calle, las tres coincidieron en que colaboraciones como esta es lo mejor que le puede pasar a tu negocio.

En efecto, en términos económicos tradicionales la competición siempre ha sido un gran impulsor de la innovación, pero puede también duplicar esfuerzos y energía por atraer recursos y personas que sería más fácil conseguir si se unen fuerzas.

Si es mejor colaborar, ¿por qué muchos siguen yendo por libre?

En este sentido, este otro artículo se centra en una cuestión que muchas compañías se plantean. Si es mejor trabajar en alianzas, ¿por qué todavía existen tantas personas, empresas u organizaciones que van por libre?

Después de diferentes estudios, el autor concluyó como por lo general aquellos proyectos que avanzan en base a alianzas, consiguen muchos mejores resultados que los que avanzan solos. Eso sí, bajo dos premisas: ambas partes tienen que aportar un sólido conocimiento de algo concreto y no menos importante, antes de comenzar a trabajar juntas deben estar en total acuerdo con el objetivo a conseguir para no perder tiempo, recursos y energía por el camino.

Viendo la cantidad de organizaciones en diferentes países que cada día vemos pasar por Idealistas centradas en las mismas problemáticas a veces trabajando muy cerca geográficamente unas de otras y compitiendo por fondos, sponsors, donantes, voluntarios… nos preguntamos si mucho más no podría hacerse en esta dirección para poder generar un mayor impacto y aprender los unos de los otros.

An illustration of an arrow pointing to the sky.

Como organización, ¿tienes una experiencia basada en la colaboración donde hayas conseguido resultados que sola nunca podrías haber logrado? ¿Cuál es tu historia?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.