Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Mujer, educación y tecnología: ¿atracción fatal?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

mujer trabajando en una computadora

Valeria es ingeniera de sistemas, es inteligente, emprendedora y mujer. También es la creadora del portal mujerytecnologia.com (altamente entretenido y recomendable). A través de su blog Valeria trata de ayudar a que las mujeres entiendan y se sirvan mejor de la tecnología en todos los ámbitos. Tenderíamos a pensar que la tecnología puede hacer mucho por las mujeres y que ayudando a estas a comprenderla y manejarla mejor, se pueden conseguir muchas cosas. Al argumento no le falta razón pero a veces otras circunstancias hacen que tecnología y mujer no sean siempre una buena mezcla, o al menos así lo piensan los maridos de un grupo de tejedoras de Guyana.

Lo leíamos la pasada semana en el New York Times. Un grupo de mujeres en una remota región de la Amazonia en Guyana, comenzaron un proyecto de emprendimiento social en el que participó la operadora de telefonía del país, ofreciendo un centro de comunicaciones para que pudieran contactar con clientes de todo el mundo. Su trabajo consistía en tejer hamacas. El negocio comenzó a marchar viento en popa, tanto que recibieron pedidos de hasta el mismísimo Museo Británico. La historia pareció tocar a su fin cuando los maridos comenzaron a disuadir a las mujeres a seguir con el negocio ya que esta repentina fuente nada despreciables ingresos, ponía en peligro su tradicional rol de dominio. Conclusión: la tecnología interactúa con el mundo, pero en el mundo existen muchas culturas y valores que interactúan a su vez con la tecnología y que hacen que como en este caso, el final de la historia no sea tan feliz como prometía. Leyendo esta historia nos preguntamos, ¿tendrá esto algo que ver con el estudio de la universidad de Harvard que nos desvela como en Latinoamérica las mujeres con educación, son menos casaderas?.

Sí, que nadie se eche las manos a la cabeza si luego no encuentra marido. Lo revelado por las conclusiones del estudio ‘La educación no puede comprar mi amor’ (‘Schooling Can’t Buy Me Love’) es que los hombres latinoamericanos a la hora de elegir una esposa, valoran más sus capacidades en el hogar que su preparación académica. Diríamos que no será para tanto y que las generalizaciones pueden ser peligrosas, pero ahí están los resultados.

Sea como fuere, la mujer es desafortunadamente un colectivo desfavorecido en muchos lugares de nuestro planeta. Está claro que la educación y el conocimiento, sea tecnológico o de cualquier otro tipo, es la semilla que hace germinar muchos avances. Que estos no sean todavía enteramente entendidos y aceptados prueba que aún queda camino por recorrer. Gracias a la maravilla de Internet (ángel o demonio según se mire), hoy soy capaz de compartir estas curiosas noticias que nos llegan a través de la red. Pero sobre todo me interesa compartir las impresiones con quienes nos leen desde diferentes lugares en Latinoamérica. ¿Cómo se ve la realidad de la mujer con educación frente a las posibilidades de conseguir marido? Bajo tu punto de vista, y aquí hago llamada a hombres y mujeres, ¿el estudio refleja la realidad o más bien genera una polémica que no se corresponde demasiado con lo que está pasando?.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.