Necesito voluntarios pero no contesto mis solicitudes

Si preguntas a las organizaciones si contestan a menudo a sus aplicaciones de voluntariado, la mayoría te dirán que sí. Mientras que si preguntas a los voluntarios si reciben contestación por parte de las organizaciones, encontrarás que muchos están desilusionados porque nunca les contestan. Quién tiene la razón no es lo importante, lo que importa es cómo podemos evitar que oportunidades para pasar a la acción se desaprovechen.  

Screen shot 2013-07-23 at 2.42.26 PM

Si eres una organización…

Si estás tratando de reclutar voluntarios, es imprescindible que siempre cuentes con el tiempo para responder cada una de las aplicaciones que recibes, incluso aquellas que llegan después de aceptar una solicitud o las que por una u otra razón no fueron seleccionadas. ¿Por qué? 

Con ello…

  • Ganas legitimidad. Cada aspirante es importante, hazle saber que agradeces su interés en ayudarte. Si no respondes a las solicitudes de personas dispuestas a colaborarte con tu proyecto o iniciativa, pierdes visibilidad y quizás la buena imagen que ya has construido. Responder a solicitudes con prontitud demuestra compromiso, responsabilidad e integridad por parte de tu organización.
  • Generas nuevas conexiones. Ten en cuenta que aunque ya hayas llenado la vacante de voluntario(s) eso no significa que en el futuro no puedas necesitar ayuda extra. Si contactas con tus solicitantes, ellos te tendrán en cuenta para futuras oportunidades, te referirán y en muchos casos seguirán los proyectos de tu organización. Además, puedes usar estas nuevas conexiones para crear una base de datos de posibles voluntarios que en determinado momento puedes utilizar.
  • Fomentas una imagen positiva. El hecho de responder solicitudes y agradecer el interés particular en tu organización, puede ayudarte a fomentar una imagen positiva dentro de tu comunidad. Sin embargo, la ausencia de una respuesta puede ser tomada negativamente; como rechazo sin justa razón o como una subvaloración de las habilidades y experiencia del aplicante.

Del usuario ' Suarez Leandro' vía Creative Commons.

Del usuario ‘ Suarez Leandro’ vía Creative Commons.

Si eres voluntario…

Si eres quien esta buscando colaborar y no recibes respuesta. Intenta lo siguiente:

  • Envía un correo de seguimiento. Si ya han pasado alrededor de 10 días desde que aplicaste, lo más conveniente es contactar de nuevo. Envía un email en el que indiques la razón por la que los estás contactando en el asunto. Por ejemplo: Seguimiento de la aplicación (nombre del cargo o número y tu nombre).

  • Contacta la organización por teléfono o contacta a alguno de sus miembros por email. Si después de enviar el correo de seguimiento no se ponen en contacto contigo, trata de llamar directamente al departamento encargado. (Solo si la organización no ha enlistado **por favor no llamar** en la convocatoria de voluntariado), de lo contrario, busca personas que actualmente trabajen en la organización que estás interesado(a) y envíales un correo electrónico. Puedes utilizar LinkedIn, Facebook o Google para encontrar miembros de la organización.

  • Visita la organización personalmente. Si la organización de tu interés se encuentra cerca de donde vives, contactarlos puede ser tan fácil como ir a las instalaciones de la organización. A las organizaciones les encanta encontrar candidatos llenos de pasión por su misión, y tomarte el tiempo e interés en visitarlos en persona mostrará ese mensaje de entusiasmo y compromiso.

Si no te contactan ¡No te desanimes!,  allí afuera hay cientos de organizaciones que les encantará oír de ti. Entra a Idealistas.org para conocer nuevas alternativas, puedes subscribirte a las alertas por correo y así conocer qué opciones están disponibles para ti según tus intereses y metas.

Tags: , , , , , , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.