Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
No necesitamos nuevas ideas, necesitamos ver el mundo con ojos diferentes

Nos pasamos la vida buscando descubrir cosas nuevas, que fácilmente pasamos por alto la cantidad de tiempo que invertimos en ello. Descubrir es parte del ser humano, pero parece que en el afán por encontrar cosas nuevas y diferentes constantemente, perdemos detalles valiosos de las cosas que ya existen.

Esta tendencia por descubrir siempre algo nuevo está afectando nuestras propias ideas y proyectos, especialmente cuando dejamos de implementar iniciativas porque creemos que ya son obsoletas o dejamos de hacer cosas por miedo a que no sean lo suficientemente innovadoras.

Quizás no necesitamos más ideas sino ver las ideas que ya existen desde un ángulo diferente

En este interesante artículo se habla del verdadero acto del descubrimiento que según Marcel Proust, escritor francés, consiste no en encontrar nuevos caminos sino aprender a ver lo mismo con diferentes ojos, en otras palabras aprender a encontrar soluciones o respuestas que no habíamos notado antes. Un ejemplo lo vemos en ocasiones en los emprendimientos sociales que en su afán por ser innovadores, buscan crear de la nada nuevos modelos. A menudo no consideran que quizás la solución ya está siendo usada con éxito en otro lugar, por lo que no se necesita crear algo nuevo, solo ver esa idea que ya existe desde los ojos de nuestra realidad y ajustarla según nuestras propias necesidades.

No se trata de forzar nuestra mente a crear algo nuevo, se trata de esforzarnos por sacar lo mejor de cada cosa.

Un interesante experimento llamado “el gorilla invisible“, refleja cómo el estar concentrados en algo específico ayuda a que perdamos detalles quizás obvios para otras personas. Lo interesante de este experimento es que no somos conscientes de cuánta información logramos pasar por alto y cómo esto podría evitar que veamos algo que está justo frente a nuestros ojos y parece lo mismo, de manera distinta.

Este acto de descubrir lo nuevo con lo que ya existe invita a cambiar el concepto de descubrimiento, en el que no se necesita crear algo nuevo, basta con ver con ojos distintos.

Entonces, ¿cómo podemos ver un mismo problema o solución desde una perspectiva diferente?

  1. Tomando distancia – así como al escribir una carta o ensayo encontramos errores luego de que dejamos pasar cierto tiempo para volverla leer, así podemos volver a ver aquella idea o problema. Tomar distancia puede ayudar a ‘refrescar’ nuestra mente.
  2. Hablando con otros – conocer diferentes puntos de vida puede generar en nosotros conexiones nuevas y ayudarnos a ver cosas que quizás no habíamos considerado. No se trata de llegar a compartir los mismos puntos de vista, si no abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.
  3. Jugando roles distintos – en otras palabras, tratar de ponerte en el lugar del otro, imaginar escenarios supuestos desde otras realidades. Por ejemplo si eres un emprendedor social con una idea que crees es fenomenal, trata de ponerte en el lugar del beneficiario; una madre cabeza de familia, un joven en condición de exclusión social… etc. Juega con las posibilidades que para otros pueden ser realidades.

Si nos empeñamos en solo ver el mundo siempre desde un mismo punto de vista, de la forma en que siempre hemos hecho las cosas, posiblemente, siempre llegaremos a las mismas conclusiones. El mundo está lleno de posibilidades y las posibilidades pueden ser infinitas.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.