Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
fichas de juego de colores

En Bolivia Pedro ha perdido una de las mulas que tiraban de los aparejos para el cuidado de su plantación de café. No tiene cómo reponerla. En España, la crisis financiera hace que Julián, que necesita modernizar su taller mecánico, no encuentre banco que le preste dinero. En Uruguay, María tiene idea de iniciar una ONG a través de la cual inculcar valores a través del arte a los chicos de su ciudad, pero necesita una inversión inicial con la que no cuenta y le es difícil recaudar esos fondos.

Esta estampa es hoy tan común como la que pone el foco en el lado opuesto, los que invierten, salvo que esta vez no son bancos sino personas como tú y como yo. Hoy, desde la comodidad de su casa, cualquiera puede convertirse en pequeño inversor que apoye iniciativas con impacto social o ayude a reforzar el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas en su ciudad o país.

No se trata de donaciones como ocurre en las plataformas de crowdfunding, sino de préstamos pero con particulares. Esta nueva modalidad de finanzas colaborativas entre personas ya está cambiando el panorama conocido de las relaciones entre bancos y empresa o emprendedores alrededor del mundo. Bien si necesitas liquidez para tu proyecto como si lo que buscas es una vía de rentabilidad mayor para tus ahorros, aquí tienes algunas de las opciones que están funcionando:

Kiva: Kiva es una organización sin fin de lucro que tiene como misión conectar personas a través de prestamos con el objetivo de aliviar la pobreza. No necesitas más que 25 dólares para hacerte inversor y ayudar a sacar adelante proyectos tras los cuales hay personas, que en otras circunstancias nunca recibirían apoyo para continuar con sus iniciativas y dar de comer a sus familias.

Sus cifras son simplemente impresionantes: desde su nacimiento en 2004,  más de 1.300.0000 personas han decidido prestar su dinero generando un montante de más de 726 millones de dólares con una tasa de devolución del préstamo del 98.70%.

Zidisha: mayormente enfocado a emprendedores de países en vías de desarrollo. Una de las diferencias es la capacidad de interacción directa entre el que paga y recibe. También puedes decidir financiar el monto total que el emprendedor necesita, por ejemplo para comprar una máquina de coser que ayude a producir más en menos tiempo, o aportar una pequeña parte.

Afluenta: nace en Argentina y en español. Se trata de una plataforma de finanzas colaborativas. Las personas invierten en personas eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten. Unos buscan poner a producir su dinero y los otros, créditos más humanos y sin tantas trabas.

Muy al modo de Kiva, Afluenta conecta personas fomentando negocios colaborativos e interacción social. El solicitante publica la tasa de interés que está dispuesto a pagar. Si hay varias personas que quieran participar en un mismo crédito, las tasas de interés pueden incluso reducirse con el consiguiente beneficio para quién recibe el préstamo.

Grow.ly: en Grow.ly están convencidos de que pueden cambiar el modelo de financiación de las empresas y te invitan a que si tú también lo crees, formes parte de este cambio. Misma filosofía: empresas que necesitan financiación e inversores que tienen ahorros y de esta manera pueden sacar una mayor rentabilidad se juntan en una plataforma que pretende ser una comunidad social de préstamos online donde multitud de pequeños inversores, prestan directamente a empresas o proyectos. Esta última nace en España.

Watsi: con una perspectiva un poco diferente, sin duda Watsi aporta una interesante opción. En este caso no son préstamos, sino donaciones para algo específico: la salud. A través de su plataforma puedes ayudar literalmente a salvar vidas. Pensamos que efectivamente, donar no es “económicamente rentable”, pero si duda debe sertirse uno muy completo si por una pequeña cantidad, unida a otras muchas pequeñas cantidades, consigue por ejemplo que un niño reciba el transplante que necesita para seguir viviendo, ¿no les parece? De momento solo está en inglés. Un buen modelo para replicar a nuestro idioma o para que Watsi considere también a aquellos en muchos lugares del mundo que no hablan inglés.

¿Conoces alguna otra opción? No dejes de compartirla en los comentarios.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.