Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una pareja en la que la chica está aburrida porque él está en el celular

No es raro toparnos en el metro, en un restaurante o en la calle con personas ocupadas en sus teléfonos celulares o tablets. Parece ser que el invento que algún día acortaría distancias hoy es un miembro más de nuestra familia. Acaso, ¿la terapia tecnológica nos está ganando la partida?

Nos han llamado la atención las campañas que se han originado a raíz de esta nueva forma de ‘socializarnos’ y por medio de las cuales se busca incentivar las conversaciones cara a cara y retomar aquellos momentos en los que solo una buena compañía era necesaria para pasar un rato ameno y divertido.

Algunas de estas iniciativas son:

  • Comidas a mitad de precio para los quienes apaguen sus teléfonos. En Jerusalén, un restaurante parece que ha encontrado una alternativa bastante llamativa para invitar a sus clientes a conversar entre ellos, dejar sus teléfonos de lado y disfrutar de esos momentos que solo el compartir cara a cara puede brindarte.
  • Zonas sin Wifi. En Amsterdam se lanzó una campaña publicitaria muy particular. Se instalan zonas “Sin Wifi” que bloquean todas las señales inalámbricas (hasta 5 metros a la redonda), con el fin de que los transeúntes se desconecten del mundo virtual, disfruten de su alrededor y charlen entre sí.
  • ‘Aquí no hay Wifi, hablen entre ustedes’. Puede que te topes con un mensaje como estos en algún restaurante o bar en España o en cualquier parte del mundo como en Atlanta, Estados Unidos donde el restaurante Neo exige a sus clientes que dejen sus teléfonos lejos de la mesa para evitar verse tentados por la tecnología mientras se está disfrutando de una buena cena.
  • No al ‘phubbing’. El Australiano Alex Haigh creó una página web para incentivar las conversaciones cara a cara y “castigar” a quienes usan el ‘phubbing’; palabra que ha sido catalogada como el acto de desairar a alguien en un entorno social por mirar al teléfono en vez de ponerle atención.
  • Disfruta el aquí y ahora y apaga tu celular. Una vez más desde Australia las autoridades de Sunshine Coast, Queensland, han creado “zonas desconectadas” en las que se restringe el uso de teléfonos inteligentes para que los turistas disfruten de la naturaleza sin la molestia de ver personas mandando mensajes de texto o hablando por el celular.

¿Creen que iniciativas como estas son exageradas o necesarias?. ¿Conoces alguna otra?. Déjanos tus impresiones comentando esta entrada.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.