ONG: ¿cómo miden el éxito de su misión?

Medición de Impacto: ¿cómo las organizaciones miden el éxito?

Medición de Impacto: ¿cómo las organizaciones miden el éxito?

A menudo nos topamos con organizaciones que si bien tienen misiones muy interesantes, en su afán por cubrir sus tareas diarias no se focalizan lo suficiente en ellas. Aunque muchas trabajan dentro del tema de su organización (pobreza, educación, tecnología, etc), pecan en una cosa: no logran planificar y medir su impacto de acuerdo a su misión.

Es así como muchas ONG piensan que éxito es solo lograr que el programa o actividad realizado tenga el alcance esperado, que los números lo corroboren y seguir recaudando fondos que permitan continuar en la marcha. Aunque esto genere resultados importantes, en la práctica ¿qué tan cerca están de cumplir su misión con los proyectos o actividades que realizan? Voy a explicar un poco mejor a qué me refiero con el caso de Hábitat para la Humanidad.

Midiendo el éxito a partir de la misión 

Hábitat para la Humanidad Internacional tiene como misión principal lograr que las personas tengan un lugar adecuado donde vivir’. Para lograrlo construyen casas para personas sin hogar. Hasta el momento han construido cerca de 200.000 mil casas que a su vez han ayudado a 1 millón de personas alrededor del mundo. Sin duda una labor estupenda. Sin embargo, si se hacen las cuentas, a un ritmo de 200 casas al año por país en donde operan, no lograrían cumplir con su misión en un tiempo razonable, sobretodo teniendo en cuenta que en el mundo todavía existen más de 100 millones de personas sin hogar.

Quizás estés pensando… ‘por lo menos están haciendo algo, no pueden darle casas a todo el mundo’, y sin duda estás en lo cierto. Sin embargo, HFHE, Habitad para la Humanidad en Egipto se dio cuenta que algo no estaba funcionando y decidieron re-enfocar su misión y visión: servir al 10% de los 20 millones de egipcios que viven en la pobreza y desarrollar la capacidad local para servir al restante 90% en los próximos 25 años. En lugar de construir 200 casas al año, planificaron acorde a las demandas existentes, construyendo 1.000 casas al año.

La clave de su éxito fue que se proyectaron a largo plazo, establecieron objetivos realistas y a la vez funcionales de acuerdo a su misión, crearon alianzas y por supuesto hicieron a la comunidad parte del cambio. ¿Interesante no?

Sin embargo, no todas las organizaciones logran centrarse en el cumplimiento de su misión, las razones pueden ser muchas, algunas de ellas son:

  • Su misión y visión es muy amplia lo que dificulta que puedan diseñar planes con proyecciones realistas que les permitan cumplir con su misión.
  • En su luchar por obtener recursos para sobrevivir, crean estructuras difíciles de mantener y que les absorbe la mayor parte de su tiempo.
  • Aunque sin duda su intención no es otra que ayudar, se asume la causa o solución del problema que tratan de resolver, muchas veces aliviando el problema pero sin trabajar en la raíz que lo causa.

Pensar en la misión como factor primordial de medición llevará a cualquier organización a no perderse en los números y centrarse en lo que es importante. Pero… ¿cómo podemos lograrlo?

Puntos claves para alcanzar el éxito de tu misión:

– Analiza tu misión y las diferentes posibilidades que tienes para alcanzarla. Si tienes proyectos o programas en curso analiza qué tanto ayudan a cumplir con tu misión y ajústalos acorde a ella. En muchas organizaciones esto puede ser una transición que lleva tiempo, lo importante es comenzar a planificar acorde a ella o empezar a replantearla.

– Establece proyectos y metas que busquen alcanzar tu misión, ten en cuenta las metas inteligentes o SMART goalsEspecífico (specific) + Medible(measurable) + Alcanzable (achievable) + Realista (realistic) Puntual (timely). Por ejemplo, “aumentar la atención médica infantil en el barrio Teausen en un 30% en los próximos 6 meses, con el fin de mejorar el nivel de cobertura en áreas de alta depresión en la ciudad

 No quieras hacerlo todo y estar en todo, a veces resulta mayor el esfuerzo que el resultado. Por ello, céntrate en la razón de ser de tu organización. Evita crear programas sin razón o para competir por fondos. Tu organización tiene una misión, actúa acorde a ella.

– Construye red, a menos que pienses que puedes hacerlo todo, generar alianzas es clave para incentivar cambios mucho más rápidos y profundos. Te permite utilizar recursos a los que no tienes acceso y también a conocimiento clave en función de tus proyectos.

– Integra a la comunidad, a la final son ellos los que tienen la respuesta a sus necesidades. Si tu misión es generar barrios más seguros, pregúntales constantemente qué acciones pueden lograr que esto se cumpla. Si solo te centras en el análisis de cifras y no preguntas a los directos receptores, creerás programas sobre las nubes que al final no resolverán el problema.

Como organización, ¿cómo trabajan para alcanzar el éxito de su misión? 

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.

Tags: , , , ,





Comentarios (3)


  1. Nicolas Fernandez escribió:
    22 September, 2015 a las 2:13 pm

    El artículo es bastante simple para un tema tan complejo, y además no creo que sea del todo acertado. El cumplimiento de la misión no determina su éxito por el mero hecho de poner objetivos. La misión tiene éxito cuando la organización Es para aquello que fue creada. Los objetivos son herramientas que aceleran el ritmo de trabajo, y orientan las acciones de una manera más eficiente. Los objetivos dependen de otra variable estratégica superior. Saludos


  2. ONG: ¿cómo miden el éxito de su misión? | Sumá Fraternidad escribió:
    22 September, 2015 a las 3:28 pm

    […] Para conocer el caso de Hábitat para la Humanidad puedes leer la nota completa aquí. […]


  3. ONG: ¿cómo miden el éxito de su misión? - Sumá Fraternidad escribió:
    10 August, 2016 a las 10:18 am

    […] Para conocer el caso de Hábitat para la Humanidad puedes leer la nota completa aquí. […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.