Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Manos compartiendo comida

¿Imaginas cómo sería el mundo si nos inventásemos un modelo de consumo solidario en el que el indicador de éxito sea la mayor cantidad de personas que se beneficia con el mismo dinero?

Una de las consecuencias más graves de la pandemia en Latinoamérica es la profunda crisis económica que está afectando a millones de personas. En este escenario es indispensable pensar en modelos de consumo que contribuyan con una distribución de riqueza más equitativa y solidaria.

Una cadena productiva solidaria y sostenible

Un modelo podría ser apoyar a pequeños y medianos emprendedores y productores locales que están cerca de tu comunidad y que a la vez apoye la gestión de organizaciones sociales y ambientales que necesitan productos de primera necesidad para mantener sus operaciones y seguir apoyando a las poblaciones más vulnerables.

En este modelo se puede invitar a los emprendedores y productores locales a cumplir con varios criterios como estándares ambientales en su producción, empaques y distribución; utilizar insumos locales, no importados; comprometerse a mantener un oferta constante; no emplear trabajo infantil; asegurar trabajo digno para sus empleados y proveedores; productos de calidad; entre otros factores.

Un modelo de consumo consciente

Los consumidores/aportantes que quieran apoyar esta idea, lo podrían hacer a través de varias alternativas, como:

1) Comprar productos a emprendedores/productores, de esta base de datos, y donarlos directamente a una de las organizaciones listadas;

2) Comprar los productos a esta base de emprendedores/productores, los cuales entregarán una parte de la compra a una o varias de las organizaciones sociales a las que se comprometan a apoyar;

3) Elegir realizar sus compras no en grandes cadenas sino directamente a la base de emprendedores/productores de su localidad.

Con este modelo de consumo más consciente se estará distribuyendo la misma riqueza entre más manos: la de los emprendedores/ productores y su cadena; y la de los beneficiarios de cada organización social/ambiental; generando una comunidad de ayuda mutua sostenible desde la sociedad civil, donde se puede generar una trazabilidad de la cantidad de manos beneficiadas con este consumo.

¿Te gusta esta idea o conoces otras alternativas de consumo solidario que puedas compartir con la comunidad de Idealist para que se puedan replicar? Escríbenos a comunicacion@idealist.org.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.