Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Jorge (centro atrás) junto con otros voluntarios de la organización Buenas Acciones Honduras
Jorge (centro atrás) junto con otros voluntarios de la organización Buenas Acciones Honduras

De cada joven hondureño que he conocido siempre me emocionó el orgullo que tienen de su país y las ganas que le ponen a querer cambiar esa percepción que muchos tienen sobre Honduras, no siempre favorable.

Jorge Aldair sabe bien de todo esto y es un claro ejemplo de cómo se hace país desde lo positivo, aunque no hace tanto que es consciente de ello. Hoy es un voluntario incansable. “El voluntariado ha cambiado mi vida y es el motor que la mueve. Siento que desde cualquier espacio tengo que estar haciendo este tipo de labores y contribuir a mejorar aquello que me rodea“. Pero no siempre fue así.

Entrando al voluntariado por la puerta de atrás

Con otros voluntarios extranjeros
Con otros voluntarios extranjeros

Honduras no da muchas oportunidades a los jóvenes, ni para el estudio o para el trabajo, nos cuenta Jorge. "Es complicado. Yo estaba en una situación donde no estudiaba ni trabajaba. Un amigo de mi hermana me dijo si quería entrar a un trabajo que fue la primera organización en la que entré. Trabajaba con voluntarios. Yo no sabía ni lo que significaba el voluntariado. En un principio lo vi como un trabajo donde poder ganar dinero".

Y es por eso que tras conseguir ese empleo con una organización y trabajar con extranjeros en zonas rurales del país Jorge se sensibilizó de una forma que nunca pudo imaginar. "Un día en una conferencia sobre voluntariado la gente allí compartían el por qué entraron al este mundo. La mayoría decían que querían ayudar a otros, hacer buenas acciones... Yo estaba nervioso y pensaba '¿qué voy a decir yo, porque mi experiencia no es tan linda como la que ellos han contado?'. Les rompí los esquemas. Cuando dije que yo entré por motivos diferentes que para ayudar a las personas la gente se quedó como un poco callada… '¿y este muchacho qué está diciendo?' Les fui explicando el proceso y fue una experiencia bonita el compartirlo y ver la reacción de las personas".

No tienes que querer ayudar a los demás para acabar enganchado

Es por eso que Jorge discrepa de algo que muchos afirman: "Muchos dicen que par ser voluntario tienes que tener muchas ganas, tienes que ser positivo, querer ayudar a los demás. Discrepo de eso porque creo que cualquier persona puede entrar al mundo del voluntariado sea por el motivo que sea y por el camino sensibilizarse y darse cuenta de la gran responsabilidad que implica estar en cuestiones sociales".

En una comunidad rural
Para Jorge la experiencia del trabajo con las comunidades rurales, no tiene precio

El voluntariado cambió a Jorge y desde ahí, es un puro convencido de que no solo los que sienten ese impulso pueden ser voluntarios. Es una cuestión de darte la oportunidad, de ahí la vida te puede cambiar:

“Yo no sabía que estaba hecho para esto pero ahora se que así es. Porque esto es algo que te contagia, que te motiva a continuar y es como una adición, si no estás haciendo el bien, alguna actividad, si no estás siendo parte de un movimiento o grupo te sientes incompleto. Tú puedes cambiar tu perspectiva de vida y esta mentalidad de querer logran cambios en tus entornos”.

Un voluntariado que marca el camino

Jorge está por completar sus estudios de periodismo y sin descanso trabaja con otros siete voluntarios para llevar la organización Buenas Acciones Honduras, donde es responsable de comunicaciones, al siguiente nivel. “Sueño con consolidarme en la organización, contribuyendo a que tenga más visibilidad y por medio de eso seguir recibiendo ayudas y recursos para ayudar a más personas. Quiero graduarme y trabajar de la mano de temas de voluntariado y poder ayudar a las personas mostrando una realidad que pocas veces se muestra. Quiero ser ese contacto de Honduras para el mundo, recoger historias, saber lo que la gente está haciendo y contarlo, para poder sensibilizar a los demás“.

Y así será. Jorge periódicamente nos va a ir contando a través de este blog las historias de organizaciones en Honduras que trabajan para mejorar, para empoderar, para cambiar realidades en positivo. Él será los ojos y los oídos de los que no estamos allí y nos ayudará a descubrir esa otra cara de la Honduras del día a día, de la buena gente, del afán de superación y de las ganas de seguir adelante haciendo país en positivo.

¡Quedamos pendientes de estas historias y gracias Jorge por compartir la tuya!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.