Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un parque pequeño en medio de un estacionamiento

Si el 21 de septiembre donde solía haber un coche encuentras globos de colores, macetas, flores o gente conversando no te asustes. No es que los coches estén en peligro de extinción… sino que artistas, activistas y ciudadanos están reclamando más espacios públicos durante la jornada llamada Park(ing) Day. Esta jornada que crece cada año, en 2011 reunió un total de 975 parques por un día en plazas públicas de aparcamiento. En total, se sumaron 162 de ciudades de 35 países en 6 continentes. Este año, ¿te sumas?

El objetivo…

Llamar la atención sobre la necesidad de más espacios públicos en las ciudades, generar debate en torno a cómo y dónde crearlos y tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en grandes urbes. Esta es la misión de una jornada que se inició en 2005 y que ha evolucionado a un movimiento global. Surge cuando en San Francisco, un estudio de arte llamado Rebar, decidió convertir una plaza de aparcamiento público en un parque por un día.

Pronto comenzaron a llegarles numerosas peticiones para que se replicase esta instalación en otras ciudades. En lugar de esto, Rebar decidió crear un proyecto y un manual de ‘Cómo crear tu propio parque’  con el cual la gente podía animarse a participar usando su propia creatividad.

Así nace Park(ing) Day. Y a partir de entonces, cada año los organizadores de estos eventos tratan de desviar la atención, hacia asuntos que son de interés local. Se trata de generar el espacio en el que las personas pueden pensar, compartir, imaginar, discutir, redefinir incluso generar propuestas y pasar a la acción.

Par(king) Day recorre el mundo…

Aquí puedes ver un mapa de lo que sucederá este año. Por el momento solo vemos esta iniciativa en el mundo hispanoahablante en Buenos Aires. Aún hay margen. Vemos que en pasados años hubo participación en Perú, Costa Rica, Brasil, Chille, España… Anímense, den rienda suelta a la creatividad, pasen un buen día y disfruten de conversaciones constructivas en lugar de destructivas.

Por último aquí puedes encontrar una guía de cómo participar, una vez más solo en inglés. Sería bueno generar más eco en diferentes lenguas para próximas ediciones (lo propondremos a los organizadores). Por el momento, esperamos que esta entrada ayude a expandir el interés por la idea. ¡Ah! y si participas en uno de estos Park(ing) Days, cuéntanos cómo fue.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.