Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Piezas grandes de un rompecabezas

¿Por qué colaborar con quien compite contra mi para conseguir fondos? ... o ¿por qué tengo que dedicar un tiempo que no tengo a tratar de colaborar con otras organizaciones?. Estas son razones que se escuchan comúnmente cuando te intenta entender por qué las organizaciones no colaboran más entre ellas.

Dichos argumentos tienen su razón de ser, pero a menudo estamos tan centrados en sacar adelante todo el trabajo que tenemos que desviarnos del plan conocido nos resulta inconveniente. Sin embargo, ¿qué nos estamos perdiendo por no colaborar más?

Estas son algunos de los beneficios probados cuando se generan entornos de innovación y colaboración entre organizaciones:

  • Se comparten elementos comunes como espacios y materiales.
  • Se comparten redes de comunicación y también redes de relaciones, generándose nuevas conexiones que pueden enriquecer el valor del trabajo realizado.
  • Se añaden nuevos recursos a tus capacidades con la adquisición de nueva información, conocimientos o entendimientos de nuevos nichos.
  • Se favorece el trabajar en condiciones de innovación, donde puede contemplarse el cambio de normas, reglas o políticas para dar entrada a nuevos actores.

Entonces, ¿por qué no intentarlo y cómo intentarlo?

Los expertos aconsejan encontrar una meta común, y encontrar también a aquellos más motivados a liderar sus equipos para trabajar de manera colaborativa. A partir de ahí se trata de identificar qué estaba funcionando y qué no, y seguir dando pequeños pasos que generen acciones comunes más productivas. Esto generará confianza mutua y confianza colectiva para poder atacar desafíos mayores.

Más allá de esto, el generar espacios y maneras de participación induce a la generación de conocimiento colectivo. Y por último, nunca debemos olvidar celebrar tanto los pequeños como grandes avances.

¿Colaboras ya con otras organizaciones afines? ¿Cuáles han sido hasta ahora los impedimentos para no hacerlo o los beneficios de hacerlo?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.