Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración con diferentes personas

No te empeñes en tener razón, porque a veces es muchísimo más beneficioso descubrir que no la tienes.

Sí, has leído bien. En este artículo no vamos a animarte a que busques a quienes reafirmen tu forma de pensar, a los que te caen bien o aquellos con los que tienes cosas en común… ¿eso ya lo haces todos los días no?

Piénsalo, la mayoría de las veces queremos creer lo que queremos creer, y para reafirmarnos en que estamos en lo correcto, por lo general tendemos a juntarnos con aquellos que están alineados con nuestra forma de hacer y pensar… Esto sin duda tiene sus beneficios, pero ¿cuál es el coste?

Diferentes experiencias…

Desde aquí y mirando atrás, podemos compartirles dos experiencias propias que prueban la necesidad de construir precisamente este tipo de relaciones, relaciones con aquellos a los que todavía no conocemos.

Hace más de un año, nos juntamos en el HUB de Bogotá con un grupo de ONG. Queríamos saber más sobre su trabajo, su día a día, sus retos… y sobre una pregunta que siempre hacemos: ¿cuáles son los espacios donde ustedes, las organizaciones, se juntan para intercambiar conocimientos, recursos, etc? No parecía que esos espacios existían demasiado en aquel momento y de hecho nos animaban a que por favor, siguiésemos convocando encuentros como ese para que pudiesen seguir entre ellas construyendo relaciones que las ayudasen a avanzar.

Hace solo unos meses, visitando Buenos Aires y Santiago de Chile, me di cuenta de que esta necesidad de lazos comenzaban a dibujarse en un nivel superior. Algunas organizaciones no me hablaban solo de la necesidad de conectar con otras organizaciones, se detectaba un creciente interés en conectar a diferentes sectores a la hora de tratar de solucionar un problema. No solo organizaciones de la sociedad civil entre ellas, sino representantes del sector público, privado, universidad…

Esto enlaza directamente con este artículo que precisamente nos habla sobre la importancia de juntarnos entre nosotros como una fuente valiosa de conocimiento e intercambio de recursos, pero también pone en evidencia como si lo único que hacemos es juntarnos con los que piensan o hacen lo mismo que nosotros hacemos, caeremos en el peligro de seguir mirando, pensando y actuando de la manera en que creemos que es mejor. Perderemos entonces una oportunidad de oro de ampliar nuestras miras y descubrir otras respuestas gracias a las aportaciones de otros, con diferentes puntos de vista.

El coste de no dejar que nuevas relaciones nos empujen a pensar más allá de lo que para nosotros es obvio, que nos hagan ver cosas que nosotros desde nuestra propia rutina somos incapaces de ver, es muy alto.

Como organizaciones pero también como personas, necesitamos hacer uso de todos los recursos a nuestro alcance para generar el mayor impacto especialmente si de lo que estamos tratando es de servir de forma positiva a una causa.

Todo esto me recordó a una frase que sin duda encaja perfectamente aquí:

Las posibilidades viven en el mundo de lo desconocido.

A veces ese mundo es incómodo porque no lo conocemos, o porque nos supone un esfuerzo extra interactuar con él, o porque creemos que no van a entendernos… Un buen propósito para este año está en la mezcla. Trabajemos por un sector y un mundo más intersectorial, intergeneracional, interracial, intercausal… Acerquémonos no tanto a quienes nos darán la razón sino a quienes nos cuestionarán que tengamos la razón. En sus ‘porqués’ podremos ampliar horizontes, aprender nuevas maneras de mirar y hasta encontrar soluciones a problemas, en las que nunca pudiésemos haber pensado sin alguien llevándonos las contraria, ¿dispuesto(a) a intentarlo?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.