Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas alrededor de mesa escuchando presentación

Cada vez somos más las personas comprometidas con la agenda 2030. Cada ciudadano y ciudadana tenemos la enorme responsabilidad de aportar desde nuestro metro cuadrado con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas metas nos pueden sonar demasiado grandes o difíciles de alcanzar, sin embargo, son posibles si trabajamos desde lo local con una mirada de impacto global. Y es en este actuar desde lo local donde se vuelve fundamental el rol de municipios que asuman un mayor protagonismo en la promoción del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente en sus territorios.

Hace unas semanas, Idealist fue invitado a participar en un taller con los ganadores del Reconocimiento Quito Sostenible y Responsable que promueve el Municipio de Quito. Esta iniciativa busca darle vida a una Ordenanza que expidió el Municipio en 2015 y la cual propone que "la ciudadanía tome conciencia de que se debe modificar las acciones, modelos productivos y forma de actuar con el fin de contribuir a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales a las cuales el mundo se enfrenta actualmente". 

Este Reconocimiento busca promover la ciudadanía activa y apoyar a emprendimientos sociales, que en el 2019 se centraron en 4 temáticas: comercio justo, conservación de áreas verdes urbanas, erradicación de violencia y desperdicio de alimentos.

En este taller pudimos conocer emprendimientos sociales tan interesantes como:

  • Jardines Silvestres ( busca transformar jardines y otros espacios verdes en sitios seguros para la vida silvestre urbana).
  • CODEIS (una empresa social que busca capacitar a más personas a cambiar el mundo, a través de sus propios negocios).
  • ASOLIDER (red de mujeres profesionales que presta servicios de economía popular y solidaria para capacitar a otras mujeres).
  • SUYANA Zero Waste (fomenta el consumo responsable al ofrecer una tienda con productos de emprendedores locales orgánicos y libres de plásticos).
  • Pan Comido - Foodsharing Quito (un app que tiene el objetivo de acabar con el desperdicio de alimentos ).
  • Huella Verde (busca reemplazar el uso de vajilla en patios de comida por uno para reducir el consumo de desechables plásticos).
  • PSO Global (crear conciencia sobre la psoriasis, mitigar la discriminación y promover el acceso de pacientes a sistemas de salud).

Proponemos que muchos municipios más repliquen este tipo de iniciativas que fomentan territorios social y medio ambientalmente responsables en los que quienes los vuelven sostenibles son sus propios ciudadanos.

---------------------

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.