Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una caja de donaciones y un billete entrando

Cerca de 50 millones de personas pasan hambre en América Latina y se estima que solo en Estados Unidos más de 100.000 organizaciones sin ánimo de lucro no sobrevivirán en los próximos dos años. Si todos donáramos un peso, dólar o euro al mes la realidad tendría otra cara; esta es la afirmación de muchos, ¿pero es la acción que tomamos todos?.

Cultura de donación en América Latina

Ninguno de los 20 países oficiales que conforman América Latina hacen parte de los países donde un porcentaje mayor de la población afirma donar a causas sociales. De acuerdo al World giving index 2018, Indonesia, es Asia es el país que más dona dinero a causas sociales con 59% de su población que afirma donar de manera regular.

¿Por qué no donanos?

Según un estudio realizado por la consultora Poliarquía en Argentina, el miedo y la desinformación ocupan los primeros lugares dentro de las razones por las que no se dona dinero de manera habitual.

Por otro lado, basándonos en un estudio realizado por ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México, el 60% de las personas prefieren donar dinero directamente a la persona que lo necesita que a través de instituciones u organizaciones. Lo que hace pensar que el miedo de los posibles donantes ante la forma en que se puede destinar sus fondos dificulta este tipo de donación.

A pesar de las tendencias, el mundo sigue demostrándonos que somos más los que tenemos buenas intenciones y que siempre existirán maneras de redireccionar nuestros actos para ayudar a otros. Algunos ejemplos:

  • El ex-presidente uruguayo, José Mujica dona el 90% de su sueldo a causas sociales. Ante las muchas críticas que se suscitan el mandatario siempre responde “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos“. Lee más sobre su historia haciendo clic aquí.
  • Desde 1998, Teaming, una iniciativa que impulsa la donación de dinero para causas solidarias, está presente en la red. De manera altruista empleados de empresas donan un euro de su salario al mes para un proyecto solidario escogido entre todos. Un peso o dólar tal vez no signifique mucho para algunos, pero puede cambiarle la vida a muchas personas. En Teaming están seguros de ello.
  • Con el objetivo de incentivar el hábito de donar de forma regular entre los argentinos, AEDROS y la Fundación Noble lanzaron la campaña “Donar ayuda” para invitar a la gente a apoyar una causa u organización social. Si ingresas a su página web encontrarás una lista de organizaciones que necesitan de tu ayuda. Ayudar es tan simple como hacer clic. ¿Te atreves?

En ti esta tomar la decisión. Tienes dos caminos, esperar que otros lo hagan o pasar a la acción. Es importante reconocer que no existe ninguna obligación en hacerlo pero que existe la responsabilidad como ciudadanos de ayudar en la manera que mejor se ajuste a nuestras propias necesidades.

Y tú, ¿eres donante habitual o no te fías? ¿Cuáles es tu motivación o desmotivación a la hora de donar?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.