Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
jarra con caramelos

Desde hace 40 años el psicólogo Walter Mischel trabaja en la medición científica de la fuerza de voluntad en la niñez y cómo esta capacidad puede llegar a influir en su futuro una vez se llega a la edad adulta. Sus resultados han sido sorprendentes.

Mischel decidió poner a prueba a un grupo de niños entre los 4 y 6 años de edad para determinar cómo controlaban sus impulsos para lograr un objetivo. Sorprendentemente descubrió que existe una relación directa entre su fuerza de voluntad en la niñez con su éxito en el futuro.

¿De qué trata el experimento?

Con la ayuda de una campana y unos dulces se le explica a un grupo de niños (en habitaciones separadas) que tienen la oportunidad de escoger dos dulces, los cuales se pueden comer siempre y cuando esperen a que la persona que está conduciendo el experimento regrese a la habitación. Si no desean esperar o se cansan de hacerlo, los niños tienen la posibilidad de hacer sonar la campana que esta en la habitación para que la persona regrese al cuarto inmediatamente y le de una galleta en lugar de los dulces que ellos escogieron al principio del experimento. El tiempo de espera es en promedio 15 minutos.

A toddler looking at her candy wrappers.

¿Qué pasó durante el experimento?

En los experimentos de Mischel los niños se angustiaron pero los que pudieron convertir la angustia en algo llevadero son los que pudieron esperar, los que no, se desesperaron y terminaron tocando la campana. Algunos niños, aquellos que su tiempo de espera fue mayor, usaron diferentes mecanismos para olvidarse de sus impulsos como jugar con los dedos de los pies, cantar canciones, darse la vuelta para no ver los dulces, mirar hacia otro lado, hablar consigo mismos, etc.

Los resultados

  • Los objetos tienen cualidades emocionales que te hacen reaccionar pero si no piensas en ello, te será más fácil seguir adelante. Es un comportamiento evolutivo según Walter Mischel del que hacen uso desde que tienen 4 años y cuando llegan a adultos. Por ejemplo, a estos niños en su edad adulta les resultará más fácil tomar decisiones en las que pongan a prueba su fuerza de voluntad como ir al gimnasio, empezar una nueva dieta, o un proyecto en que requiera de mucha disciplina.
  • Se estuvo en contacto con los niños que participaron en los estudios cuando ya eran adolescentes y los niños que obtuvieron mejores calificaciones durante su educación básica fueron aquellos que esperaron más tiempo sin tocar la campana o simplemente no lo hicieron, frente aquellos que fueron impacientes y no esperaron.
  • Se podría concluir que la fuerza de voluntad en la niñez determina en cierto grado el desarrollo personal, social y hasta profesional en el futuro.

¿Crees que el la fuerza de voluntad, la disciplina y la destreza mental para manejar nuestro impulsos son parte importante del éxito y pueden ser determinados desde la niñez? ¡Compártenos tu punto de vista!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.