Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un graffiti hiperrealista de los ojos de una mujer

Si alguien duda que los problemas pueden ser oportunidades si elegimos mirarlo de esa forma, que siga leyendo. Estos tres ejemplos de organizaciones inspiran al tiempo que han conseguido resolver problemas sociales que afectaban a colectivos desfavorecidos en diferentes partes del mundo.

  • Proyecto Alcatráz nos lleva ahora a Venezuela. Esta iniciativa muestra lo que es posible cuando el sector privado se involucra con el tercer sector y el gobierno, más allá que una simple dosis de filantropía dentro de la responsabilidad social corporativa de la empresa. En este caso, y en el segundo país con mayor tasa de homicidios y donde el desempleo conecta directamente con la violencia, el proyecto invita a que los participantes formen parte de un programa de tres meses que incluye trabajo, educación en valores, deporte, asistencia psicológica y servicio a la comunidad. El proyecto lleva el nombre de Alcatráz por la famosa cárcel californiana, pero sin embargo la idea es que los chicos acaben saliendo de la cárcel que representan ellos mismos para sus propias vidas. El programa ha conseguido reducir significativamente la delincuencia en el municipio José Rafael Revenga. Más de 2.000 jóvenes le han plantado cara a su destino y han encontrado una segunda oportunidad de reinserción.
  • Desde Chile, CoArTre según explican en su misión, busca que las personas provenientes de la marginalidad, estigmatizados por haber permanecido en un centro penitenciario, vivan un profundo proceso de rehabilitación a través de una experiencia artística y espiritual. Una vez fuera de los recintos penales, se les ofrece apoyo psicológico y social, en conjunto con oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación para el trabajo. Una buena parte de su labor la desarrollan en entornos teatrales, pero también para proyectos documentales, cinematográficos incluso series televisión.

Tres buenos ejemplos de cómo con voluntad y creatividad no está todo perdido, sobre todo si creemos en la capacidad de las personas y las ofrecemos una segunda oportunidad. ¿Conoces algún otro?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.