Problemas + creatividad = oportunidad para la integración

grafitti

Dependiendo de cómo elijamos mirar, los problemas pueden convertirse en oportunidades.

Si alguien duda que los problemas pueden ser oportunidades si elegimos mirarlo de esa forma, que siga leyendo. Estos tres ejemplos de organizaciones inspiran al tiempo que han conseguido resolver problemas sociales que afectaban a colectivos desfavorecidos en diferentes partes del mundo.

  • Streetcraft LA en el barrio de Wilmington en  Los Ángeles, EE.UU es una empresa social que trabaja con jóvenes con talento artístico pero sin recursos. Estos jóvenes a menudo acaban en problemas utilizando los grafitis callejeros como forma de expresión.  La iniciativa trata de canalizar este talento para que en lugar de acabar en comisaría, puedan ver su arte estampado en camisetas, tablas de surf, gorras, etc. que luego se venden a través de su tienda que está en el mismo estudio donde se trabaja, o su página web. Se les enseña a trabajar de manera colaborativa, creativa y rigurosa para crear diseños originales que luego se venderán en el mercado a gran escala. Durante el periodo que dura el programa, a los chicos se les forma también en estrategias de marketing para que una vez que finalicen, cuenten con una estructura suficiente para poder seguir construyendo su futuro.
  • Proyecto Alcatráz nos lleva ahora a Venezuela.  Esta iniciativa muestra lo que es posible cuando el sector privado se involucra con el tercer sector y el gobierno, más allá que una simple dosis de filantropía dentro de la responsabilidad social corporativa de la empresa. En este caso, y en el segundo país con mayor tasa de homicidios y donde el desempleo conecta directamente con la violencia, el proyecto invita a que los participantes formen parte de un programa de tres meses que incluye trabajo, educación en valores, deporte, asistencia psicológica y servicio a la comunidad. El proyecto lleva el nombre de Alcatráz por la famosa cárcel californiana, pero sin embargo la idea es que los chicos acaben saliendo de la cárcel que representan ellos mismos para sus propias vidas. El programa ha conseguido reducir significativamente la delincuencia en el municipio José Rafael Revenga. Más de 2.000 jóvenes le han plantado cara a su destino y han encontrado una segunda oportunidad de reinserción.
  • Desde Chile, CoArTre según explican en su misión, busca que las personas provenientes de la marginalidad, estigmatizados por haber permanecido en un centro penitenciario, vivan un profundo proceso de rehabilitación a través de una experiencia artística y espiritual. Una vez fuera de los recintos penales, se les ofrece apoyo psicológico y social, en conjunto con oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación para el trabajo. Una buena parte de su labor la desarrollan en entornos teatrales, pero también para proyectos documentales, cinematográficos incluso series televisión.

Tres buenos ejemplos de cómo con voluntad y creatividad no está todo perdido, sobre todo si creemos en la capacidad de las personas y las ofrecemos una segunda oportunidad. ¿Conoces algún otro?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook, Twitter e Instagram.

Tags: , , , , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.