Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un doctor en la India atendiendo a un niño con labio leporino

Si estás buscando avanzar en tu carrera profesional a nivel internacional quizás ya hayas escuchado sobre la importancia del voluntariado en un país diferente. No solo es una maravillosa oportunidad para obtener experiencia sino también una excelente manera de aprender más sobre lo que necesitas tener para lograr el puesto de trabajo que buscas o los conocimientos que necesitas para emprender tu propia carrera en el tercer sector. Sin mencionar la red de contactos profesionales que gracias a esta oportunidad podrías adquirir.

Muchas veces nos podemos desilusionar por los altos costos de programas de voluntariado en el exterior. Sin embargo, hoy te mostramos una lista de programas de voluntariado internacional sin costo (salvo puntuales excepciones ) que te pueden ayudar a avanzar o comenzar la carrera de tus sueños.

Recursos en Español:

1. Voluntarios de las Naciones Unidas: su programa de voluntariado moviliza cerca de 8.000 voluntarios para que trabajen en proyectos humanitarios, de asistencia para el desarrollo y de mantenimiento de la paz en más de 130 países.

2. Servicio de voluntariado europeo: el Servicio Voluntario Europeo (SVE) busca mejorar las oportunidades de movilidad en Europa. Es una excelente oportunidad para personas que quieran ampliar sus conocimientos y ganar experiencia. Las organizaciones de acogida deberán proporcionar al voluntario alejamiento y comida.

3. Unicef: los voluntarios unicef se enfocan en temas como educación, desarrollo y recaudación de fondos. Muchos voluntarios son reclutados directamente a través de programas de la ONU. Sin embrago, en el enlace puedes encontrar algunas oportunidades en España.

4. América Solidaria: es una ONG que impulsa la cooperación solidaria entre países latinoamericanos. Sus oportunidades de voluntariado profesional están destinadas a jóvenes especialistas en todas las áreas de estudios (ambiental, artística, comunicacional, productiva, educacional, salud, vivienda y desarrollo). Los voluntarios reciben una cuenta mensual para el pago de vivienda.

5. Voluntariado.net: a través de este portal podrás encontrar cientos de organizaciones que buscan voluntarios especialistas en diferentes temas. Si ninguna de las anteriores opciones te satisfacen. Quizás contactando directamente con la organización, en el país que quieras ayudar sea la mejor opción para ti.

Recursos en Inglés:

1. JENGA- Community Development Outreach: es una organización cristiana con sede en el este de África que busca comunicar el amor de Dios a través de palabras y acciones. JENGA acepta voluntarios dependiendo de sus proyectos actuales y de la ayuda que ellos necesitan.

2. Tostan: el programa de voluntariado en África que ofrece esta organización es a tiempo completo por un año, como mínimo. Estudiantes universitarios y/o personas con títulos universitarios de maestría, doctorado o de licenciatura son bienvenidos a participar.

Group of children with volunteer

3. Challenges Worldwide: el programa de voluntariado está orientado a personas con más de 10 años de experiencia en negocios. La organización cubre (por lo general ) los gastos de viaje de regreso de un voluntario, el alojamiento mientras que este en el país y proporciona una remuneración diaria.

4. Hedon- Household Energy Network: esta organización se focaliza en programas de energía sostenibles para mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. Cualquier persona desde donde se encuentre puede servir como voluntario traduciendo, editando y ayudando al desarrollo de la web, entre otras tareas.

5. VSO International: trabaja en temas relacionados con la salud, seguridad, educación entre otros. Dependiendo de tu experiencia profesional serás dirigido al puesto y país correspondiente.

Esta entrada fue inspirada en 10 no-fee international volunteer programs de nuestro portal en inglés, Idealist.org. 

Te invitamos a que si conoces otros enlaces los compartas comentando esta entrada. Recuerda que desde el país que te encuentres puedes consultar nuestros portales en Español(Idealistas.org), Inglés (Idealist.org) y Francés (Idealiste.org) para contactar directamente con las organizaciones de tu interés alrededor del mundo.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.