Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Victoria con alumnos
Victoria Shocrón rodeada por alumnos de la Fundación Discar

¡Se pudo comunicar!, pensó, y advirtió de inmediato que el niño  quería jugar, pero simplemente no la había entendido. Inexpresivo en un principio, el niño ahora se acercaba, atraído por los ritmos que ella y su hijo hacían con baldecitos de playa. Ella, Victoria Shocrón, que había estudiado danzas, actuación y baile, vislumbró entonces una necesidad: levantar puentes de comunicación por intermedio del arte. Cinco años después, y a raíz de este hecho, nacería la Fundación Discar, creada y presidida por Victoria desde 1991, la cual brinda a las personas con discapacidad intelectual, herramientas para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su integración social y laboral.

El taller de teatro

Cuatro o cinco se acomodan de extras; el resto aguarda afuera del bar, mientras Victoria, cámara en mano, marca el recorrido. Primero ingresan Laura, Martín y Mariana, y se sientan. Después hace lo propio Roxana, quien se para frente a sus amigos, hace una pausa con cara de decepción y finalmente estalla:

–Meee tomaaaronnnnn

La publicidad, filmada con miras a la conmemoración del vigésimo aniversario, busca transmitir la alegría de trabajar, de ganar un sueldo: “Hoy pago yo, cobré el aguinaldo”, ofrece Martín.

Porque la inserción laboral es una dificultad constante entre las personas con discapacidad intelectual, y, por la misma razón, uno de los fines primordiales de la Fundación. A lo largo de estos años, cientos de personas -jóvenes y adultos- han encontrado trabajo por intermedio de Discar. Tal es el caso de Laura, quien desde hace quince se desempeña en Mc Donalds: “Armo las cajitas, sirvo el café, a veces limpio las mesas”, cuenta, ya todos en el aula de la Fundación, dispuestos en ronda.

Tanto la publicidad para Empleo con Apoyo (ECA) como el resto de las representaciones, son pensadas y definidas por los alumnos. Hacen una ensalada de ideas, y cada uno elige su personaje: “ladrones, asesinos, chantas”, entre otros. Pero, para llegar a este punto, lo fundamental -dirá Denís, docente del curso- “es el vínculo; que ellos se sientan respetados y contenidos para poder expresarse”, y así lograr superar la timidez que muchos coinciden haber tenido:

“Yo siempre hablaba bajito, y ahora estoy hablando más alto”, cuenta Mariana. “A mí me ayudó para empezar a viajar sola”, agrega Laura.

La clase finalizó con un breve ejercicio. Algunos sonrientes, otros más serios, unos pocos bailando… todos (menos este cronista, quien advirtió su propia discapacidad) pudieron con la frase, en voz alta y de corrido:

El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha robado…

La Fundación

El Centro de Arte, además de teatro, ofrece talleres y cursos diversos, como música, construcción de instrumentos, cocina, lecto-escritura, herramientas informáticas y hasta fútbol (mañana arranca el torneo). En total -sumando el ECA, área que promueve la inserción laboral y la concientización social-, en Discar trabajan 32 personas y otro tanto de voluntarios que se entregan sin reserva a los casi 160 chicos que concurren hoy día a la Fundación; esforzada tarea que ha recibido numerosas distinciones a lo largo de estos 20 años de labor ininterrumpida, siendo una de las últimas, el Premio Reina Sofía que les fuera otorgado el 18 de marzo del año precedente en la ciudad de Toledo, España.

Pero al margen de las distinciones y el trabajo de l Fundación, sostiene Victoria Shocrón, “cada uno desde su lugar, desde su actividad y su comportamiento hacia los demás, puede difundir con el ejemplo, el verdadero significado de tener un mundo inclusivo”.

¡Por la inclusión, Idealistas, y ésta es la convocatoria!…

LA INCLUSIÓN ES UN COMPROMISO DE TODOS.

Si te gustó esta entrada, te pueden interesar también otras siempre interesantes historias de Juan Pablo Eijo.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Pablo Eijo imagen de perfil

Juan Pablo Eijo

En estos momentos se encuentra viajando un poco. Además de colabora con el blog de Idealistas, escribe en suite101.net y practica fotografía.