Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mano escribiendo en una pizarra unas escaleras por las que sube un hombre oficinista

“Solo con pasión se puede ser original”... recuerdo esta cita de un anuncio de televisión de hace muchos años. La frase era llamativa hasta el punto que aún hoy puedo reproducirla, sin embargo hoy la entiendo mucho mejor que entonces.

En Idealistas debatimos cada día sobre cuáles son los obstáculos que paran a las personas para transformar sus buenas intenciones en acción. Más allá de eso, una ver identificados los obstáculos, ¿qué motiva de verdad a las personas a seguir adelante para conseguir llevar a cabo sus objetivos? Si conseguimos saberlo, quizás podamos ser mejores motivadores.

Cuando navegas en el fascinante mundo de la motivación, leyendo pronto te das cuenta de que hay fundamentalmente dos tipos de motivaciones:

  • Las externas (algo te motiva porque básicamente hay una recompensa tangible al final)
  • Las internas (aquellas provocadas por la creencia en ciertos valores, el que algo esté alineado con lo que nos gusta, lo que nos apasiona, etc).

Diferentes estudios científicos han demostrado que aquellos que priorizan motivaciones internas frente a externas para conseguir sus metas, experimentan mayor bienestar personal y no solo eso, sino que son capaces de desarrollar mejor su creatividad. Cuando alguien siente que es el autor de su propia vida, persiguiendo metas que derivan de intereses y valores personales profundos, estos suelen emplear más esfuerzo en conseguirlas y acaban consiguiendo mejores resultados.

Sin embargo, en diferentes estudios se afirma como realmente los premios externos, pueden matar la creatividad y la motivación. Algo que debía autogenerarse y entusiasmarnos de forma interna, cuando se le añade un premio, se siente más como una obligación para conseguir el premio que como algo alineado con tus valores, lo que en general reduce los niveles de creatividad.

Entonces la respuesta parece sencilla, si quieres motivar a otras personas, aprende primero qué es lo que les motiva y sobre todo qué es lo que les motiva internamente.

Según el psicólogo Steven Reiss, y más en la línea de las motivaciones internas que son las que finalmente mueven a la gente, hay 16 valores/deseos/motivaciones esenciales. Entender cómo nosotros priorizamos y cómo otros hacen lo mismo, puede revelar mucho del por qué hacemos las cosas de la manera en la que las hacemos. Más importante, conocer estos 16 valores básicos pueden ayudarnos a motivar a la gente. Aquí van:

Curiosidad – Deseo de conocimiento y experiencia.

Ser aceptado – Deseo de ser incluído.

Orden – Deseo de ser organizado.

Actividad física – Deseo de ejercitar nuestros músculos.

Honor – Deseo de ser leal a tus orígenes.

Poder – Deseo de tener influencia sobre otros.

Independencia – Deseo de valernos por nosotros mismos.

Relaciones sociales – Deseo de estar acompañados

Familia – Deseo de criar a tus propios hijos.

Estatus – Deseo de alcanzar una posición social.

Idealismo – Deseo de justicia social

Venganza – Deseo de conseguir revancha.

Romance – Deseo de generar conexión íntima.

Apetito – Deseo de consumir comida.

Ahorro – Deseo de acumular recursos económicos.

Tranquilidad – Deseo de calma emocional.

Entonces volviendo al inicio de esta entrada, solo con pasión se puede ser original… Si quieres motivar a las personas para que den lo mejor de sí mismas, o automotivarte para desarrollar más tu creatividad y cumplir aquello que quieres cumplir, aprende a descubrir qué te motiva, qué les motiva, y en mayor medida internamente.

¿Tiene tu trabajo que ver con motivar de alguna forma a las personas? ¿Qué crees que funciona y qué no?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.