Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mano escribiendo un signo de interrogación

¿Te has preguntado si tus ganas de ayudar a una organización, grupo o persona es una acción propia de cooperantes o de voluntarios? Si aún no te has hecho esta pregunta o si aún no tienes muy claro la diferencia entre estos dos conceptos, quizás valga la pena indagar un poco más en ello.

Aunque parecen ser términos muy similares, sus matices son muy diferentes. A continuación te explicamos  algunas de sus diferencias:

  • Formación Profesional: un cooperante siempre debe contar con una formación profesional específica que le permita el desarrollo óptimo de su función. El voluntario, por otro lado, puede requerir o no de cierta formación académica, esto dependerá directamente del cargo o tarea asignada.
  • Personal Contratado: los cooperantes son empleados de la organización, devengan un salario específico a diferencia del voluntario, quien no recibe remuneración monetaria por su trabajo.
  • Incidencia Internacional: generalmente los cooperantes participan en la gestión, ejecución o evaluación de un proyecto de cooperación al desarrollo o de ayuda humanitaria fuera de sus países de residencia. El voluntario, por su parte, es un precursor que apoya diferentes tipos de causas sociales en organizaciones tanto locales como internacionales.
  • Costos: los costos derivados de la colaboración de un voluntario corren por cuenta de él/ella o dependiendo del acuerdo planteado por ambas partes (organización y voluntario). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las organizaciones sin fines de lucro no cuentan con el presupuesto para asumir gastos de voluntariado como transporte, comida, etc. En el caso de los cooperantes los gastos derivados de traslado, comida entre otros, pueden estar incluidos en el salario que devengan o también pueden hacer parte de gastos de pasaje y viáticos, en este caso los gastos son asumidos por la organización.
  • Riesgo: los cooperantes tienden a correr un riesgo mayor ya que su función, en su mayoría, es desempeñada en zonas rojas o de alto riesgo. Los cooperantes se pueden ver envueltos en situaciones de cautiverio forzado o en medio de confrontaciones violentas. El voluntario sin embargo, cuenta con un grado menor de riesgo cuando su actividad es desempeñada en zonas más seguras o de bajo riesgo.

¿Te han surgido más preguntas o estas más curioso sobre este tema?. Te invitamos a que leas un poco más sobre las funciones y deberes de los cooperantes haciendo click aquí. No olvides que tanto voluntarios como cooperantes cumplen funciones importantes en el desarrollo social de comunidades; por ello, una vez asumido el compromiso, siempre deben caracterizarse por su dinamismo y soporte en sus respectivas áreas.

Recuerda que puedes entrar a nuestro sitio web www.idealistas.org y encontrar oportunidades de voluntariado. No olvides registrarte para tener acceso a más oportunidades y recibir alertas por email.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.