Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas trabajando en grupo

Que oigamos hablar de impacto social en nuestro sector no es nada nuevo. Se busca crear impacto que genere resultados, y resultados que generen cambio… Pero en ese esfuerzo por generar cambio social, oímos hablar más y más de un concepto que fomenta el trabajo colaborativo para conseguir resultados significativos y duraderos. Estamos hablando del la generación de impacto colectivo.

La premisa se basa en la creencia de que los cambios legislativos, el trabajo de un departamento de gobierno o empresa o el programa de una ONG, no pueden resolver por sí solos la complejidad de los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Es ahí donde comenzamos a hablar de impacto sí, pero impacto colectivo.

¿Qué significa exactamente? 

Según el Collective Impact Forum (espacio creado para dar apoyo a aquellos que practican impacto colectivo), afirma que demasiadas organizaciones trabajan aisladas las unas de las otras. Para ellos el impacto colectivo facilita que las personas trabajen juntas de una forma estructurada para generar cambio social. Se trata de generar un enfoque innovador y basado en una estructura que facilita el trabajo colaborativo entre gobierno, sector privado, filantropía, organizaciones sin fines de lucro y sociedad civil, para conseguir cambio social duradero.

¿Cómo hemos trabajado hasta ahora?

Algunos se preguntarán si no es eso lo que ya llevamos tiempo viendo, sobre todo cuando en el tercer sector hablamos de articulación de actores, de como más organizaciones están conectándose entre ellas para trabajar en problemáticas comunes. ¿No es esto impacto colectivo? ¿Cuáles son entonces las claves de este nuevo enfoque?

Se podría decir que el enfoque hasta ahora se basaba en una visión mucho más individual. Por ejemplo, los problemas se trataban desde una perspectiva fragmentada, donde cada organización se fijaba en un componente del problema, con comunicación entre actores puntual, con escasos o diferentes sistemas de medición, cuyas propuestas de valor se presentaban de forma aislada, metas basadas en intereses y objetivos particulares de las empresas y sin una organización que estructure y coordine el proceso.

2011, punto de partida

John Kania & Mark Kramer fueron los primeros en hablar de impacto colectivo en el año 2011 en un artículo de gran repercusión. Es a partir de ahí que se comienza a hablar de los beneficios de una visión más integrada a la hora de generar impacto y desde entonces cinco son los puntos que representan el impacto colectivo:

  1. Una visión compartida: donde los diferentes actores que trabajan en encontrar respuestas a los problemas, comparten no solo un entendimiento común de lo que está pasando, sino una visión compartida de qué quieren conseguir y qué acciones van a llevar a cabo para conseguirlo.
  2. Medición: la medición es muy importante, hacerlo de manera consistente y con unos indicadores comunes, ayuda a compartir los avances y determinar mejor la evolución.
  3. Un plan de acción: que defina y coordine acciones para los diferentes participantes.
  4. Comunicación constante entre los integrantes: lo que ayuda a construir confianza, empuja a la consecución de objetivos y genera motivación mutua.
  5. Una organización que coordine: sirva de apoyo a la estrategia, comunique los avances a los agentes implicados…

En definitiva, según este concepto, no es que estuviésemos haciendo las cosas mal, pero sin duda parece que tiene sentido revisar los procesos para poder mejorarlos. En esta infografía se puede ver muy bien visualmente el mapa de procesos y sus diferencias entre el impacto individual y el impacto colectivo.

infografía

¿En qué medida tu organización participa ya en entornos colaborativos de generación de impacto colectivo? ¿Has tenido alguna experiencia? Si es así sería muy interesante para los que conformamos esta comunidad escuchar cómo ha funcionado. ¿Nos la compartes?

____

¿En qué medida tu organización participa ya en entornos colaborativos de generación de impacto colectivo? ¿Has tenido alguna experiencia? Si es así sería muy interesante para los que conformamos esta comunidad escuchar cómo ha funcionado. ¿Nos la compartes?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.