Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
iconos de redes sociales en una pantalla

El marketing tradicional busca, a través de múltiples herramientas, hacer llegar las ideas que la organización quiere transmitir a un público en particular. Se basa en mirar a quiénes vamos a hablarles, pensar qué les interesa, con qué se identifican, qué problemas tienen y cómo nosotros podemos ayudar, de manera de armar un mensaje que refleje mejor nuestra iniciativa y consiga convencer a la otra parte de ayudarnos o elegirnos.

En este sentido, en las organizaciones era muy común realizar campañas de llamados telefónicos o envío de cartas postales. La comunicación era unidireccional, ya que nosotros buscábamos a las personas. Hoy día, estas prácticas se vuelven poco efectivas.

Por eso les presentamos algo que está muy en boga últimamente: el Marketing de Contenidos. El marketing de contenidos es una técnica según la cual una organización genera contenidos de alta calidad y relevancia que se ajustan a los intereses del público al cual se orienta de manera de atraerlo y conseguir que interactúe de alguna manera con la misma. Desglosemos la definición para comprender mejor de qué se trata….

  • El marketing de contenidos es una técnica: es una de las tantas herramientas que existen para llegar a nuestro público.
  • Generar contenido de alta calidad y relevancia: la calidad es un parámetro relativo que está relacionado con quien la está evaluando y qué espera de nosotros. Nadie va a esperar un video de presentación digno de un productor hollywoodense, pero sí artículos que aborden de manera seria la problemática que buscamos resolver, información interna exclusiva y mucho más. Eso es calidad: que cumpla y supere las expectativas, que le aporte algo más a quien lee.
  • Que se ajuste a los intereses del público al cual se orienta: los contenidos deben interesar al grupo de personas que estamos buscando que nos lean. Nos pueden encantar las peripecias del fútbol, pero si nuestra organización se dedica al cuidado de animales, no será relevante para nosotros hablar sobre cómo festejó nuestra selección.
  • De manera de atraerlo y conseguir que interactúe de alguna manera: esto es clave. Todo lo que hacemos en comunicación debería tener un objetivo medible. Sentarse unos minutos a pensar qué queremos conseguir con esa pieza de comunicación que estamos creando es lo que asegurará en gran parte el grado de efectividad que tendrá. ¿Queremos que lo compartan en sus muros? ¿Que completen un formulario? ¿Que descarguen un documento? ¿Participen de una encuesta? ¿Aporten dinero?

Algunas claves del Marketing de Contenidos:

  • Contar una historia: a todos nos gustan las historias. Acoplar nuestras ideas a un caso y relatar el porqué de las cosas que hacemos es muy importante a la hora de lograr que la gente se apasione por nuestro contenido.
  • Piezas que tengan todo lo relevante: no está mal pedirle a las personas que ayuden con una acción. Sí está muy mal pedirlo y no facilitar las herramientas para que lo hagan.
  • Simple pero lindo: cada vez más, lo visual manda. No excederse con los elementos gráficos, ser sintético y buscar la elegancia es parte de que la pieza funcione. Aunque cueste creer, lo visual atrae y mucho.
  • Pensar en la plataforma: ¿el marketing de contenidos sirve sólo para lo online? ¡NO! Finalmente, marketing de contenidos es algo que las marcas vienen haciendo desde el inicio del intercambio comercial: contar una historia que invite a la compra. Y aplica tanto para una revista en papel como para una fanpage. La clave: adaptar la pieza al soporte. Una nota de 400 palabras tiene mucho sentido en una revista, inclusive en un post de blog. Pero no tiene ningún sentido copiar y pegar en el muro de Facebook de nuestra organización.
  • Testear y medir: fundamental. Probar las cosas, asegurarnos que alguien que no sea de nuestro equipo logre hacer lo que queremos que haga el usuario final con la pieza. Una vez que largamos, es indispensable medir con todas las herramientas que tengamos a mano para comprender cómo nos fue y cómo podemos mejorar los resultados en adelante.

¿Aún no te convencimos? Algunos beneficios de hacer Marketing de Contenidos

  • Ayuda a que nos volvamos referentes, en tanto el contenido sea atractivo y relevante
  • Llegamos a más gente, porque otros le dan valor y lo hacen circular
  • Despierta inquietudes logrando que otras personas se nos acerquen
  • Aumenta la visibilidad: más gente nos ve, más visitan nuestro sitio, más nos mira la prensa
  • Ayuda a que hagamos crecer nuestras base de contactos

Si estás interesados en conocer técnicas concretas para planificar y hacer todo esto, te invitamos a participar de la Capacitación Online Gratuita que brindaremos el próximo Martes 26 de Agosto, a las 12hs (hora de Buenos Aires) “Marketing de contenidos – Cómo aprovechar mis contenidos para llegar a más personas y afianzar su compromiso.” ¡Anótate aquí!  

____

En colaboración con Wingu, en esta serie descubrirás herramientas gratuitas y recetas paso a paso para sacar el máximo provecho de la tecnología en favor de la misión de tu organización.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.