¿Qué es para ti la comunidad perfecta?

featured

Del usuario Flickr Keneth Cruz vía Creative Commons

El otro día me quedé embelesada con un video en Internet donde se preguntaba a diferentes personas por lo que significaba para ellos vivir en la ‘Comunidad perfecta’ o el ‘Barrio perfecto’. Aquí van algunas respuestas. La comunidad perfecta es aquel lugar donde:

  • La gente trabaja junta. Se da y se recibe apoyo mutuo.
  • Las personas son conscientes de cómo sus actos afectan al medio ambiente.
  • Las personas son conscientes de su rol como modelos de conducta para los niños y niñas que viven en ese barrio o comunidad.
  • Es un lugar donde puedes sentarte en cualquier sitio y comenzar una conversación con alguien, ya que aunque todos somos diferentes, hay muchas cosas que nos unen.
  • Es un lugar tranquilo donde conoces a tus vecinos.
  • Un barrio donde sientes a la gente como una segunda familia.
  • El lugar donde todavía puedes llamar sin temor a la puerta de tu vecino para pedirle un poco de sal.

Sin contexto de dónde se estaban llevando a cabo estas breves entrevistas, lo que percibí es que las personas que habían sido preguntadas vivían sin duda en alguna mediana-gran ciudad. La mayoría de ellos mencionaban la necesidad de un espacio tranquilo, donde poder escapar, estar en contacto con la naturaleza. También era obvio que existía mucho desconocimiento entre ellos y las personas que vivían cerca, quizás pared con pared…

¿Tienen entonces un sentido de comunidad más profunda las personas que viven en ciudades más pequeñas, en pueblos en el campo lejos de entornos urbanos? ¿Es posible mantener ese sentido de cercanía y confianza en las grandes urbes? ¿Comunidad significa algo diferente para alguien que vive en la ciudad frente a quienes viene en el campo o pequeñas poblaciones?

Cuéntanos cómo sería para ti la comunidad ideal, el barrio ideal y dinos desde dónde nos escribes (una ciudad o una población más o menos pequeña). Será interesante ver si suficientes de nosotros compartimos, si existen grandes diferencias entre lo que para unos y otros significa vivir en comunidad. ¿Me equivoco si digo que las ciudades son extraordinarias, pero a quienes vivimos en ellas nos falta un componente esencial de la vida en conjunto con otros seres humanos?. Esperamos tu participación.

Tags: ,





Comentarios (5)


  1. AIDA escribió:
    4 January, 2014 a las 3:34 am

    Para mi la comunidad perfecta es donde exista la confianza y la empatia l@s un@s con l@s otr@s.
    Soy de Bolivia de la ciudad de La Paz.


  2. pubenza arbelaez sua escribió:
    10 January, 2014 a las 1:08 pm

    La Comunidad perfecta es la que siguiendo elementales normas de convivencia y respeto, puede salir adelante con la colaboración no solamente de cada uno sino que todos absolutamente todos los que intervengan tienen que tener primero que todo UN NORTE ESPIRITUAL y el conocimiento de la Constitución en cada país, así mismo esto nos permite tener y desarrollar proyectos sociales, que nos permitan no solamente la preparación, presentación y ejecución de los mismos, para el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades generalmente vulnerables, porque son las personas que en esas condiciones necesitan de dicha ayuda, porque los grandes industriales están ocupados haciendo el dinero no para el mejoramiento de su entorno y de la gente, sino para aumentar las finanzas en sus bancos.


  3. Virene Inga escribió:
    11 January, 2014 a las 12:23 am

    La comunidad perfecta es todo aquello que tu mencionas, así era en mi pueblo cuando pequeña lo disfrutaba, ahora se ha perdido esa esencia somos mas egoístas, pocos colaboradores, vivimos cada uno con nuestros problemas, creo que hace falta mas solidaridad especialmente en las grandes urbes.


  4. fausto garcia escribió:
    22 April, 2015 a las 11:10 pm

    Creo, en la comunidad perfecta, estoy trabajando, en un proyecto, para hacer que funciones , LA COMUNIDAD PERFECTA, agradeceré, sobremanera, cualquier, ayuda e información, sobre la misma


  5. Elena Martin escribió:
    23 April, 2015 a las 9:25 pm

    Fausto, te diría que si estás tratando de crear la comunidad perfecta, mires a aquellas comunidades que funcionan en maneras en las que te gustaría que funcionase la tuya y te acerques a ellas, aprendas de ellas e implementes en función de lo que a otros les ha funcionado o no. Solo una sugerencia. Ánimo con el proyecto!


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.