Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un teclado en el que cada tecla tiene el ícono de una red social

Ya estás usando o tienes pensado usar las redes sociales como organización para conectar más con tu gente (voluntarios, donantes, público en general…). ¿Te preguntas cuáles son las cosas que deberías saber? Este estudio no tiene como centro nuestra región, pero nos pareció que podemos aprender cosas de él.

Se trata del resultado de una encuesta realizada a organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos por la ‘Case Foundation‘ en colaboración con ‘Social Media for Nonprofits‘. Para la próxima les pediremos su colaboración y lanzaremos una encuesta propia en español, así podremos hablar con total propiedad. A la encuesta contestaron 500 organizaciones y básicamente se trataba de averiguar qué está funcionando para ellas y por qué en las redes. Estas son las principales conclusiones a las que se llegaron. Buenos consejos que todas podemos aplicar:

  • Genera conversación: ve más allá del recurso fácil para generar ‘Me gusta’, como publicar citas o videos. Según John Haydon, al parecer un experto en la materia afirma que “cuando nuestras publicaciones acaban en preguntas, frente a aquellas que finalizan con un punto y final, reciben el doble de ‘Me gusta’, comentarios y gente que comparte”.
  • Lo visual gana: según la encuesta, las ONGs adjuntar una imagen o un video a su publicación es una fórmula segura para elevar la conexión y que la gente se involucre en las formas que les estás proponiendo.
  • Comparte la carga y vencerás: al parecer la mitad de las ONGs encuestadas afirmaron contar con varias personas encargadas de mantener las redes. Es una buena práctica si no hay recursos para mantener a una persona solo para comunicación y redes sociales. Además es una buena forma de ver desde la perspectiva de cada uno de ellos y lo que publiquen, qué aceptación tiene. La clave: contar con un calendario editorial donde esté claramente señalado quién se responsabiliza de qué en cada momento.
  • El futuro es móvil: un porcentaje cada vez más elevado de personas consultan webs, emails y redes sociales en su celular, por lo que asegúrate de que tu web está diseñada para verse bien en teléfonos. Aplicaciones como por ejemplo WIX, te permiten crear una web adaptada a diferentes aparatos electrónicos de forma gratuita, por lo que si no eres un experto no te preocupes, la herramienta lo adapta por ti.
  • No todo tiene que ver contigo: en la encuesta se vio como un 74% de las organizaciones usaban las redes sociales como megáfono para anunciar eventos, actividades… básicamente compartir información centrada en la organización. Esto es importante, las buenas prácticas nos recuerdan como lo mejor es publicar contenidos centrados en la causa o el tema en el que trabajamos y no en la organización para de esta manera posicionarnos como conocedores de ésa área en cuestión, lo que nos dará legitimidad. Entonces, olvídense de publicar hablando solo de ustedes mismos y compartan también contenidos interesantes relativos a la causa por la que trabajan.

¿Hay alguna otra buena práctica que alguien ha comprobado que funciona cuando se trata de conectar más con las personas a través de las redes? Aunque parezca obvia, compártela. Es posible que para muchos más que obvia sea muy útil.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.