Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas trabjanado juntas

Si hay algo en lo que muchas organizaciones podemos estar de acuerdo es en lo difícil que es generar y mantener un trabajo en colectivo útil con otras organizaciones. Aunque no sea una tarea sencilla, trabajar en comunidad es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que las problemáticas sociales tienen muchas causas y sus consecuencias afectan diferentes sectores y realidades.

Hace poco escuche una presentación muy interesante de Steve McCormick, cofundador y director de The Earth Genome, y ex presidente de la organización The Nature ConservancySe exponía la experiencia que le enseñó por qué es importante unirse con otras organizaciones y sectores y qué tener en cuenta para crear esta articulación. Lo particular de su charla es el énfasis que hace sobre las barreras mentales que creamos y que nos llevan a resistirnos a generar trabajo en colectivo.

1. Las problemáticas sociales tienen diferentes causas – “me apasionaba lo que hacía y trabajaba con convicción por la misión de mi organización, pero mi devoción estaba disminuyendo el impacto que podía lograr y me cegué. No me había dado cuenta que no estábamos realmente logrando nuestra misión…. La extinción de especies iba en aumento, aunque teníamos pequeños éxitos, pero en general estábamos ignorando la dimensión humana“, explica McCormick. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta que tenían que empezar a ver en perspectiva cuál era la raíz del problema que no permitía realmente generar cambios contundentes.

Algunas de las grandes problemáticas en las que las organizaciones se centran tienen diferentes causas, por ende, sus soluciones no dependen de una sola persona o un sector en específico. Si seguimos trabajando aislados, solo generamos cambios o mejoras transitorias, y difícilmente daremos soluciones reales que lleguen a la raíz de los problemas. Entender que trabajar con otros sectores y organizaciones no es una nueva moda, sino la manera más eficiente de alcanzar nuestra misión, nos ayuda a avanzar.

2. Comparte el éxito con la comunidad – ” buscaba ser admirado por lo que hacía pero hay que no solo dejar que otros guíen, sino también dejar el ego a un lado… quería solucionar un problema, quería ser el que lo hiciera”, dice McCormick. Que el éxito sea atribuido a otra persona u organización no debe importar. Lo importante es crear alianzas con sentido sin pensar en el crédito, como lo dice McCormick, dejar de pensar ‘yo tuve la idea’. Estar dispuestos a seguir y no siempre liderar y a aprender y del otro puede no ser fácil, pero es clave en el crecimiento.

Esto también tiene que ver con el trabajo con la población a la cual nos dirigimos. Dejar de vernos como los salvadores y unir esfuerzos es la clave, asegura McCormick, tras su trabajo con organizaciones fuera de Estados Unidos. “No podemos pretender solucionar una problemática cuando no conocemos de primera mano lo que pasa. Debemos tener en cuenta los antecedentes de la comunidad e investigar antes de crear lo que para nosotros es la solución a sus problemas“.

3. El trabajo en colectivo debe ser claro y mostrar avances constantes – al momento de unirnos para trabajar debemos alinearnos, tener claro el tipo de alianza, a qué se compromete cada una de las partes y el propósito de la misma. La motivación que nos lleva a cada uno a unir esfuerzos puede ser diferente, pero el propósito debe ser el mismo. Por ejemplo, si varias organizaciones e individuos se unen para incidir en la disminución de la contaminación en las zonas urbanas de su ciudad, la motivación para crear la alianza puede ser diferente, (la comunidad se anima a trabajar en colectivo porque busca una mejor calidad de vida, las empresas porque quieren incrementar sus ventas, los conductores en busca de mejores condiciones para transitar, etc), pero el propósito de la alianza siempre debe ser común, en este ejemplo, disminuir la contaminación.

McCormick asegura que las alianzas más duraderas son aquellas que generan constantes avances, por ello es importante determinar desde un principio qué detalles o aspectos nos indican que estamos avanzando. Si bien, muchos objetivos pueden ser complejos y sus resultados pueden tardar, aún en estos casos se deben determinar pequeñas metas, esto ayuda a crear la sensación de avance que permite mantener la motivación y la perspectiva.

4. Socializa y organiza a los integrantes del colectivo – suena obvio, pero es importante asegurarse que siempre exista algún tipo de interacción entre las partes, pueden ser una secuencia de reuniones cada cierto tiempo, si esto falta, es difícil generar avances. “La toma de decisiones es importante saber organizarla, ya es difícil en nuestras propias organizaciones organizarnos pero esto determina cómo se hacen las cosas, quién aprueba, quién revisa“, así lo explica McCormick

Conoce las personas que trabajan detrás de las organizaciones con las que estás generando conexiones u algún tipo de trabajo en común, “en muchas formas este es como el ingrediente mágico“, así el compromiso y la confianza aumenta.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.