Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Qué países de Latinoamérica respetan más los derechos de las mujeres?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Mujer indígena

La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Brasilia, se clausuró la pasada semana nuevamente con buenos propósitos que suelen cumplirse… o no. Esta conferencia es la más importante en materia de políticas públicas de igualdad y se celebra con una frecuencia no superior a tres años. Además de proporcionar un foro para el debate, sirve para identificar las necesidades regionales de las mujeres, ofrecer recomendaciones y velar por el seguimiento de los acuerdos.

Más que los futuros compromisos acordados en esta ocasión, nos interesa la revisión que la asociación Articulación Feminista Marcosur ha hecho sobre el cumplimiento de las conclusiones de la última conferencia celebrada en Quito hace tres años. ¿En qué medida han cumplido los diferentes países con los compromisos establecidos en el anterior encuentro?

La respuesta la tiene el estudio en el que esta asociación midió: el índice de bienestar de las mujeres, el índice de paridad económica y el índice de paridad en la toma de decisiones en los diferentes países latinoamericanos con datos facilitados por los diferentes gobiernos. Los resultado mostraron a Argentina como el país que más respeta los derechos de las mujeres seguido por Costa Rica, Chile, Uruguay, Panamá y México. A la cola encontramos a Brasil y Guatemala.

De vuelta al último congreso de Brasilia, todos los países defendieron la posición de que sin igualdad de la mujer, no hay verdadera democracia. Sin embargo seguimos leyendo artículos como el que hace referencia a las mujeres en México, y a como estas trabajan casi 20 horas más semanales que los hombres. O en Chile, donde los avances han sido importantes pero todavía, y según un estudio que leíamos hace unos meses, “el 62 por ciento de las chilenas y chilenos consultados se resisten a la plena igualdad entre los géneros”.

El congreso nos dejó otras muchas cifras: las mujeres en el continente latinoamericano siguen superando a los hombres en materia de desempleo (8,3% frente a 5,7%) y las que trabajan, aunque la brecha salarial se ha reducido, siguen cobrando sueldos menores. Además las mujeres de 15 años o más sin ingresos propios en 2008 representaban un 31,6% frente a un 10,4% de los hombres.

En definitiva, hemos avanzado aunque hay mucho camino por recorrer. Se insiste en la importancia del compromiso de los gobiernos así como en la redistribución del trabajo entre hombres y mujeres. Para lograr esto último, el peso de la cultura y las tradiciones aún son determinantes y no siempre ayudan a equilibrar las posiciones. ¿Y tú qué opinas? Bajo tu punto de vista, ¿cómo se ve la situación desde tu país?

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.