Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Cuál es tu causa?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgen de un acuerdo al que llegan todos los miembros de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas puedan vivir en paz y prosperidad para el año 2030.

¿Y cómo llegar ahí? El acuerdo alcanzado entre países se compone de una Declaración de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (los que se ven en la imagen superior) y 169 metas.

Una lectura de los ODS reconoce que la intervención en cualquiera de ellos afectará a los resultados en global de todos los demás. Digamos que están interconectados y que su buen desarrollo debería ayudar a equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Lenguaje común

Como es fácil imaginar no es sencillo alcanzar estos objetivos. Es sin duda una labor de responsabilidad de toda la sociedad, por lo que no es difícil encontrar cada vez más como diferentes actores sociales, desde un gobierno local a una empresa privada, una ONG o una universidad, hablan de sus objetivos alineando éstos a una o varias metas definidas en los ODS.

Esto ha hecho que se genere un lenguaje común y la posibilidad de abrir espacios de encuentro antes impensables. Por ejemplo, una empresa que a través de su programa de RSE persigue generar impacto teniendo como referencia el ODS 6, puede más fácilmente acabar hablado con una ONG que persigue similares objetivos y cuyo ODS de referencia es también el de ‘Agua limpia y saneamiento’.

Pero… ¿cuánto hemos adoptado los ciudadanos este lenguaje común?

¿Cuántos estamos pensando como cualquiera de estas entidades, cómo con nuestro comportamiento o acciones pueden alinear nuestro impacto a uno o varios de esos ODS?

Como ciudadanía activa necesitamos personas que no esperen solo que el político tiene que hacerlo todo, o que para eso ya están las ONG. Hablamos de objetivos ambicioso y necesitamos la creatividad, colaboración, recursos y suma de fuerzas de toda la sociedad y eso incluya a ciudadanos como tú y como yo.

#IdealistDays ¿cuál es tu ODS?

Bajo el paraguas de Idealist caben todas las causas y todas estas metas. Es por eso que se nos ocurre que una forma de contribuir como ciudadano a estos ODSs puede ser a través de los #IdealistDays, días de conexión y acción para que entre todos podamos generar más acciones que generen impacto. Creemos que el marco de los ODS pueden inspirarte o ayudar a que enfoques dónde quieres poner tus buenas intenciones y de ahí pensar en posibles acciones a generar de manera individual o con otros.

Para conocer más sobre cómo participar entra a idealist.org/actuar.

Y para más sobre los ODS, puedes leer desde la página de las Naciones Unidas.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.