¿Qué tan efectivas son tus donaciones?

1234

¿Qué impacto tienen tus donaciones?

Donar o encontrar personas que quieran hacerlo para una causa social no debería ser una tarea titánica, todo lo contrario. Según el Altruísmo Efectivo o Eficaz, cada uno de nosotros deberíamos utilizar nuestros recursos disponibles como tiempo, conocimiento y/o dinero para hacer tanto bien como sea posible.

Las donaciones deben ser motivadas por la seguridad de que nuestro aporte será eficaz y medible. Sin embargo, ésta no es la manera en la que estamos acostumbrados a donar. Por lo general, la mayoría realiza donaciones espontáneas, que se basan en emociones temporales, por ejemplo, ante un desastre natural, las personas donan alimentos y dinero para hacerle frente a esta problemática pero rara vez de forma constante y definida a organizaciones.

¿Están nuestras donaciones haciendo más daño que bien? 

Empecemos por el problema más grande. Aunque podemos movernos frente a una causa específica, no tenemos una cultura solidaria. Solo uno de cada 10 argentinos donan de manera continua a causas sociales. El panorama no es muy diferente en México y que decir de la región en general, donde las personas con mayor poder adquisitivo, considerados ‘ricos’ donan menos para caridad que sus contrapartes de otros lugares del mundo, según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch.

Ahora bien, las personas que donan, no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial no lo hacen en su mayoría conscientemente, realizando donaciones que al final pueden incrementar la felicidad y satisfacción pero no la situación social en sí. Por ejemplo, las donaciones de ropa en muchos países desarrollados las cuales terminan siendo una industria muy lucrativa al ser vendidas en lugar de donadas cuando llegan a los países destinatarios, destruyendo además la producción local de ropa en los países receptores.

¿Qué proclama el Altruismo Efectivo? 

En las donaciones efectivas pasa todo lo contrario, lo que se busca es combinar la empatía con la razón para realizar donaciones con sentido; es decir, donaciones realizadas bajo la mirada de un donador previamente motivado por sus valores y su responsabilidad de ayudar a su comunidad, no desde el papel de donador héroe que ayuda al pobre necesitado.

El Altruismo Efectivo asegura que si todos donáramos efectivamente los resultados serían enormes. Tiene sentido cuando pensamos que en realidad no necesitamos prescindir de nuestra calidad de vida, basta con donar lo que te es posible y de la forma en que puedas (dinero, tiempo, materiales, conocimiento, etc). Como lo dice Beth Barnes, ganadora TEDxExeter 2015, es duro pensar que tenemos los recursos para dar respuesta a los grandes problemas del mundo, pero no los usamos correctamente.

“Estamos tan acostumbrados a este mundo que difícilmente invertimos nuestros recursos en lo que realmente importa”. Solo en Estados Unidos se gastó $333 millones de dólares en comer fuera de casa en el 2012, frente a $195 millones que se invirtieron en reducir la pobreza en el 2013. “Es impresionante lo que se podría lograr si tomáramos las donaciones caritativas más seriamente“.

Los retos para lograr donaciones eficaces pueden ser muy grandes, como también cambiar la mentalidad del que ayuda.

3 Principales retos: 

  • Los individuos necesitan estar motivados por sus valores, es decir, que actúen de acuerdo a ellos y que no necesiten de un impulso externo específico para actuar, en otras palabras un individuo motivado innatamente por el compromiso que tiene con la sociedad.
  • Construir un sistema eficiente de redistribución de la riqueza a nivel mundial en el que no haya cabida a la corrupción tanto de quienes contribuyen como de quienes reciben las ayudas.
  • El donante se cansa de donar, esto se conoce como el síndrome de “la fatiga del donante”, en donde al principio se experimenta felicidad al momento de donar, pero luego se desvanece.

¿Qué tan eficaces son tus donaciones?, ¿que crees que podrías hacer desde hoy para mejorar este panorama? Comparte tu opinión en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en FacebookTwitter e Instagram. 

Tags: , , , , ,





Comentarios (2)


  1. FLAVIO BRAGA ALEMAN escribió:
    9 March, 2016 a las 3:50 pm

    Hace algún tiempo tome la oportunidad de leer un artículo sobre las ORGANIZACIONES SOCIALES
    prácticamente no cuentas con recursos y en México la SOCIEDAD Y CIUDADANÍA entrega donativos a dos instituciones LA IGLESIA Y LA CRUZ ROJA,el articulo a que hago referencia menciona que las ORGANIZACIONES SOCIALES deben realizar actos de comercio en busca de utilidades que les permita autofonanciar sus proyectos, tendría que verificar la LEY para no incurrir en actos que obliguen a las ORGANIZACIONES a ser causantes de los diferentes Impuestos, pero pienso que es una buena idea siempre y cuando las utilidades obtenidas se inviertan e n proyectos de la ORGANIZACIÓN.


  2. […] Este artículo ha sido originalmente escrito para el blog de Idealistas.org. Para leerlo en su fuente original, haz clic aquí. […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.