Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
mujer pidiendo callar

El silencio puede leerse como ignorancia y falta de interés, pero también como sumisión. Según, Clint Smith, profesor y escritor estadounidense el silencio es el resultado del miedo y en ocasiones puede llegar a ser tan perjudicial que puede ocasionar problemas sociales graves como la opresión, discriminación, violencia e incluso guerras.

La historia nos ha mostrado como el silencio masivo y por largos períodos de tiempo puede llegar a oprimir los derechos humanos y nuestra libertad. También hemos sido testigos de personas cuyos actos han demostrado que el silencio no es opción cuando se quieren cambios, el caso de Rosa Parks, famosa por no querer ceder su asiento a una persona blanca y alzar su voz contra el racismo o Mahatma Gandhi, quien pregonó la desobediencia civil masiva no violenta, nos lo demuestran.

¿Puede el silencio hacer más daño que las palabras? 

Paulo Freire, educador brasileño, hablaba como la opresión, (una de las causas del silencio), puede generar deshumanización cuando el oprimido quiere revelarse, no haciendo valer sus derechos sino queriendo convertirse también en opresor, poniendo en juicio la libertad de ambos. Para ello, él proponía la humanización, la cual no trata de aceptar lo que otros quieren que aceptemos, o decirle a la gente lo que quiere oír, si no en alzar la voz.

No es en el silencio que los hombres se hacen, más en la palabra, en el trabajo, en la acción-reflexión.

Paulo Freire

Sin embargo, como lo dice Clint Smith, hemos puesto demasiada atención a lo que la gente dice que no nos detenemos a analizar lo que callan. Analizar el silencio podría conducirnos a entender mejor a nuestras sociedades, el miedo que pueden ocultar sus habitantes y no necesariamente su desinterés en los asuntos de sus comunidades. ¿Crees que entender el silencio, más allá de las palabras, podría darnos las claves para construir sociedades más participativas en sus asuntos públicos?

Se dice que las palabras hieren, pero el silencio mata, quizás por algo alguna vez escuchamos decir a Martin Luther King:

Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos.

Si te gustó esta entrada, quizás te interese leer: Cuando los justos aceptan la injusticia

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.