Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
voluntarios
Del usuario flickr Eduardo Frei vía Creative Commons

Por Audrey Jean - Coordinadora del Programa de Voluntariado

No hay que esperar al final del verano, ni a que comience el nuevo año, ni a que sea mejor momento. Si alguna vez te has planteado ser voluntario pero no sabes por dónde empezar, comienza con estos tres pasos.

Primer paso: Infórmate sobre lo que significa el voluntariado.

Debes tener claro que un voluntario es una persona que realiza una actividad por voluntad propia, sin recibir remuneración económica a cambio. En muchos países el voluntariado está regulado por ley. En Argentina por ejemplo, hace tan sólo unos meses se reglamentó la ley 25.855 del Voluntariado Social. Con la ley establecen los derechos y obligaciones. Antes de empezar, ¡conócela!

Segundo paso: Busca la organización con la que te gustaría colaborar, con la que te identifiques. En Idealistas encontrarás más de 8.000 en toda Latinoamérica, Caribe y España. Haz uso de nuestro buscador de organizaciones y ponte en contacto con la que mejor se ajuste a lo que buscas, conoce cuál es su misión, sus actividades y cómo trabaja. En la mayoría de los casos te entrevistarán para conocerte, no lo tomes como una entrevista laboral. Lo importante es que sientas que tu colaboración es valioso para la organización y sus beneficiarios.

Tercer paso: Encuentra tu oportunidad de voluntariado ideal. Hay muchas áreas dentro de la organización (administración, comunicación, programas) y modalidades (virtual, presencial). Tómate tu tiempo y deja que las alertas por email te ayuden en tu búsqueda. Establece tus criterios y un email te llegará cada vez que nuevas oportunidades que se ajusten a lo que estás buscando.

Un último consejo, siempre es bueno que la organización te haga firmar un acuerdo que exprese claramente el carácter gratuito y desinteresado, los derechos y obligaciones de las dos partes y que especifique los horarios y actividades.

Puede suceder que la oportunidad no resulte como pensabas o no te sientas cómodo con las tareas. Son cosas que pasan y por eso es bueno que puedas contar con una persona de referencia en la organización para hablar de tus inquietudes y encontrar soluciones.

El voluntariado debe ser una forma enriquecedora de empezar a involucrarte con una causa de tu interés. Pronto iniciaremos una serie en torno a la figura del voluntario, posibilidades, implicaciones, modalidades, etc. que dará el relevo al actual Trabajando en el Tercer Sector. Hasta entonces no queremos que esperes más para aportar tu granito de arena. ¿Estás listo para nuevos desafíos? ¿A qué esperas? Hazte voluntario.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.