Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un gato proyectando una sombra de león

Mientras el mundo se mueve deprisa y nuevas palabras se apoderan del discurso cotidiano, otras empiezan a cobrar un sentido mucho más fuerte, como lo es el tema del liderazgo, pero ... ¿qué tanto sabemos de él?, ¿qué significa en realidad ser un líder?.

Según el Diccionario de la Lengua Española (2001), liderazgo se define como “la situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito”. Otras definiciones la plantean como la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. ¿Con cuál nos quedamos?, ¿cuál es la correcta?.

La respuesta es simple: ninguna. Lo cierto es que cada país, región, ámbito e incluso personas pueden tener su propio concepto de liderazgo.

  • Según una encuesta de la Asociación Estadounidense para la Gestión de Recursos Humanos, SHRM, (por sus siglas en inglés) su definición se basa en la cultura y perspectiva que cada región. A nivel mundial, el desempeño, el carácter y la fácil adaptabilidad de una persona determinan que tan buen líder se es.
  • De acuerdo al libro, "Cuando las culturas chocan" del británico Richard D. Lewis, en Latinoamérica la relación con el líder es más lineal y menos horizontal, las relaciones familiares son muy importantes por lo que el respeto y el orden juegan un papel primordial. En cuanto a la designación de líderes en cargos públicos se ve una tendencia hacia el nepotismo
  • Sin embargo, de acuerdo a la publicación norteamericana "Lecciones de Latinoamérica", varios estudios han demostrado que el esquema mental tiende a cambiar. Las relaciones de líderes con sus miembros de grupo están pasando de vertical a horizontal puesto que con ello se llega a mejorar la efectividad del trabajo en grupo.
  • En términos generales un líder inspirador en América Latina es percibido como una persona que genera vínculos de confianza entre su grupo, es dinámico y positivo. Además de ser mesurado y planear con antelación. Quizás aquí radica la diferencia entre un jefe y un líder.

Aunque debemos evitar estereotipar, en lugar de hablar de un solo concepto de liderazgo podemos cambiar el chip y pensar en los diferentes tipos de líderes. Estos son algunos de ellos:

  1. Líder guía: Su labor fundamental es la de guiar a su grupo, no impone sus reglas, busca el bien de todos y por ello le encanta escuchar a su equipo. Además es un coach nato que impulsa a otros a seguir hacia adelante motivando e instruyendo a los demás.
  2. Líder dictador: Fuerza a los demás a aceptar sus propias ideas, deliberando tareas según su convicción. No es flexible y no otorga espacio para la creatividad.
  3. Líder inteligente: Son personas con ideas interesantes, muy autodidactas que si usan sus habilidades correctamente pueden crear cosas fantásticas.
  4. Líder amigable: Es el más atento de todos, está pendiente de que su grupo se mantenga unido y dispuesto a participar. Su tarea es primordial pues permite que todos los integrantes de su grupo se sientan parte importante de él.
  5. Líder Analítico: Son muy detallistas e inteligentes, son capaces de ver cosas que otros pasan desapercibidas y es por ello que gracias a este tipo de líder se hacen preguntas que permiten mejorar la calidad y eficiencia. 

Desde Idealistas.org hemos estado percibiendo que en los últimos años en Latinoamérica las relaciones de liderazgo están yendo hacia una línea más horizontal, en la que los ciudadanos están pasando de ser agentes pasivos a convertirse en miembros participativos de cambio en sus comunidades. Esto, lo podemos ver claramente en el auge de la innovación y emprendimiento social en nuestros países. Dependiendo desde donde nos leas, ¿qué es para ti ser un líder?

--

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.