¿Quieres captar atención para tu organización?, aprende a contar historias

Presentación

Del usuario Flickr “Bibliotecas Municipais” vía Creative Commons

Todos tenemos una historia que contar. El problema es que cuando queremos llegar a otros, tocarles el corazón, conseguir que reaccionen ante algo, más importante que cuál es tu historia, es cómo la estás comunicando.

Esto sucede de la misma forma con nuestras propias organizaciones. Cuando estás tratando de conseguir donaciones, reclutar voluntarios o conseguir que te cedan un espacio para realizar un evento… ¿te sueles preguntar?: “¿qué historia estoy contando, y cómo la estoy contando?” Si no lo has hecho, quizás es una buena práctica para incorporar a tu trabajo diario. Te contamos por qué.

La importancia de contar historias

Han sido varios los investigadores que han demostrados a través de diferentes estudios que aprendemos, recordamos y participamos mejor cuando una actividad nos engancha. Y una actividad nos engancha cuando encontramos que hay algo desafiante en la historia o experiencia que estamos viviendo. En definitiva, para contar una historia y conseguir que la gente se sume a tu causa, necesitas encontrar un problema, un desafío, algo fácil en nuestras organizaciones que existen precisamente porque tratan de dar respuesta a una problemática.

¿Ya tienes claro tu problema?. Practica a partir de ahí los 5 hábitos del buen contador de historias.

Los 5 hábitos del buen contador de historias

  • Identifica el problema que estás tratando de resolver y para el que necesitas voluntarios, donaciones, un espacio, etc . Úsalo para que la gente se pregunte “¿y qué respuesta dan ustedes?”… Querrán saber más = gancho.
  • Ten siempre en mente lo siguiente: “Haz que tu historia me importe”. Puedes improvisar, pero por lo general cuando una historia nos engancha es porque ha habido un trabajo detrás que el que escucha interpreta como la promesa de que esta historia me llevará a algún sitio, que merece la pena mi tiempo.

Muestra tu impacto en cifras

Muestra tu impacto en cifras

  • Si es posible, muestra impacto mediante cifras. Es una manera de hacer real para la gente el impacto que afirmas tener, además de dar credibilidad a tu trabajo.

  • Cuenta tu propia historia o la historia de alguien muy cercano al proyecto para la que necesitas ayuda. Explica por qué es tan importante para ti, o el impacto que ha tenido en las vidas de otros. Historias en primera persona son las que hacen que la gente se ponga en lugar de otros y considere actuar.

  • Importancia de documentos gráficos: las imágenes y vídeos ayudan a hacer incluso más real el mensaje. Todo lo visual es automáticamente más fácil de captar atención, pero ¡cuidado!, a no ser que hablemos de fotos de buena calidad que aporten un valor o vídeos que al menos se escuchen bien y no mareen, no los uses o puedes generar el efecto contrario. El dicho “una imagen vale más que mil palabras”, esto se cumple para bien, pero también para mal.

Y recuerda, poner el foco en estas cosas, habituarte a usar este proceso mental cada vez que quieras conseguir algo y utilizar la comunicación como medio para llegar a la gente, te ayudará a que un día no tendrás que pensar más en ello, lo harás de manera automática siendo mucho más fácil tocar a más gente con tus mensajes. Al fin y al cabo, haciéndolo es como finalmente conseguirás seguir sirviendo a aquellos por los que tu organización existe.

Tags: , , ,





Comentarios (4)


  1. Anny escribió:
    25 September, 2013 a las 12:46 am

    Saludos Cordiales, me gustaría participar y contarles nuestra historia, Cual es el proceso?


  2. Elena Martin escribió:
    26 September, 2013 a las 3:43 pm

    No me queda clara la intención Anny. La idea de esta entrada era dar algunas pistas que las organizaciones puedan tener en cuenta cuando comunican para atraer atención.

    En cualquier caso, si creen que tienen una historia que contar y quieren hacerla visible vía idealistas, pueden dirigirla a comunicacion@idealistas.org. Si nos parece que puede encajar en este blog, les contactaremos. Un saludo


  3. Chinca C. Salas R escribió:
    29 September, 2013 a las 5:25 am

    Muy cierto, de nuestro aporte sacamos una lista de inconvenientes, soluciones, propuestas y objetivos a cumplir en un lapso razonable, ademas de tener un punto claro de los fracasos y del porque estos sucedieron, imitando un poco el informe anual de los economistas que al final del lapso anual nos preguntamos porque pagamos tan caro tal informe si la gráfica nos lleva a observar que no funciono el punto de las estrategias trazadas por los profesionales, nuestro punto de vista en sectores sin lugar a dudas ayudara abrir y ampliar los diversos temas que se presenta en la sociedad, en los diversos aspecto de nuestro mundo global.


  4. Daniela Rosito escribió:
    30 October, 2013 a las 3:09 pm

    Muy cierto todo esto, Elena. Gracias nuevamente por estos aportes. Es muy importante detenerse a pensar sobre el trabajo que se está haciendo, si estamos comunicando bien, si estamos fallando en algo. No hay crecimiento seguro si no volvemos sobre nuestros pasos para seguir mejorando.
    Ya pronto haré un aporte a este blog como lo he hecho antes. ¡Saludos!


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.