Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias manos poniendo monedas en una alcancía
Si no nos tuviésemos que preocupar por recaudar fondos, todo sería taaaaaannnnnn fácil

No me lo cuentes… como organización te has sentido así más de una vez ¿cierto?. Desarrollan una labor increíble, los voluntarios apoyan la causa, están generando impacto y ver cómo se hace la diferencia es una de las sensaciones más reconfortantes del mundo… pero para seguir adelante, se necesitan fondos. Y ahí es cuando a muchos, nos cuesta cambiar el punto de vista. Por que en efecto… ¿y si recaudar fondos y sin que parezca una carga pesada fuese cuestión simplemente de cambiar el punto de vista?.

Tú, como organización: ¿sientes mayormente que estás pidiendo o que estás dando?. La diferencia entre abordar el tema de la recaudación desde una mentalidad distinta, puede ser lo que marque la diferencia en el resultado.

Estás entre los que sienten que están pidiendo si a tu cabeza vienen pensamientos como: me da vergüenza pedir, no quiero que la gente se sienta obligada, no me siento cómodo pidiendo dinero, no quiero tener que convencer a nadie…

En el extremo opuesto, (el de los que creen que dan) están aquellos con un proceso mental totalmente diferente. Ellos entienden que por lo general los donantes poseen la capacidad de dar y creen en la causa (de otro modo no donarían). Es por ello que quien recauda fondos piensa que no está pidiendo, sino dando. ¿Qué es lo que está dando?. Mostrando el impacto de tu organización e invitándoles a participar, les das la oportunidad de contribuir en este caso con su aportación monetaria a la construcción de ese impacto. El donante no es alguien que te da dinero puntualmente y del que después te olvidas, es alguien que construye impacto con su aportación. Esto es precisamente lo que tienes que saber transmitir bien.

El foco entonces no está en el dinero, sino en el donante. En esa persona que de repente puede elegir contribuir porque le has invitado y porque le has hecho ver la importancia de su aportación.

Entonces, ¿tiene o no tiene que ver con el punto de vista?. Para recaudar fondos no pienses en el dinero, piensa en el donante y cómo vas a ofrecerle la oportunidad de crear valor, de crear impacto. Tú decides como mirar (lo que afectará totalmente la manera en la que transmites). Puedes hacerlo desde la creencia en el valor que aportas o todo lo contrario. ¿Estás dando algo valioso al donante o le estás quitando?

¿Te parece que tiene sentido? ¿Cuál es tu mayor obstáculo cuando tienes que afrontar el “reto” de recaudar fondos para tu organización?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.