Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un cuaderno de notas

Se acabaron los tiempos en los que veíamos una oferta de empleo en el periódico con un número de teléfono al que llamábamos y concertábamos una entrevista para el día siguiente. También se acabó el introducir los datos de tu currículum en Internet y cada vez que veías un puesto más o menos apetecible, pulsabas el botón enviar. Buscar trabajo y hacerlo bien supone mucho trabajo y aunque tuvieras todo el tiempo del mundo, ¿quién quiere perderlo?. Determina si realmente merece la pena solicitar un puesto y cuando estés seguro que sí, ¡entonces empléate a fondo!

Evaluación en cuatro pasos

Conseguir una entrevista es cada día más difícil, tienes que convencer mucho antes de tener la oportunidad de una conversación cara a cara y por eso debes invertir tiempo y esfuerzo en cómo te presentas. Te pones a redactar tu carta de presentación, a actualizar tu currículum o a pensar en cómo responder a posibles preguntas y realmente te das cuenta de que te cuesta justificar por qué encajas o por qué te interesa el puesto. En este punto para y valora tu nivel de interés en tres facetas: trabajo, organización y grado de afinidad con tus habilidades o valores. Juguemos a puntuar:

Paso 1

Puntúa tu grado entusiasmo por el puesto en una escala de 1 a 10 siendo 10 el equivalente al que definirías como el trabajo de tus sueños. Después escribe una nota sobre el por qué has puntuado lo que has puntuado. Si la cifra está por debajo de 7, es posible que no sea el trabajo más adecuado para ti.

Paso 2

Puntúa cuánto te gusta la organización. De nuevo una escala de 1 a 10. Revisa primero su visión y misión y puntúa en función esto y cómo esa misión encaja con tus valores y personalidad. Igualmente, por debajo de 7 (olvida lo fantástico que pueda parecer el puesto), quizás no es la organización que mejor se adapte a lo que buscas.

Paso 3

Revisa el puesto de trabajo y de todos los requisitos que piden, determina si cumples al menos el 80%. Si es así, probablemente eres un buen candidato (claro está, siempre y cuando el otro 20% no sea clave para el desarrollo del trabajo).

Paso 4

Por último, revisa las puntuaciones y hazte una idea de la evaluación final. Si, por ejemplo, has puntuado 7 por el puesto, 8 por la organización y tus habilidades se ajustan en un 85% digamos que merece la pena pasar a la siguiente fase y empezar a trabajar en la solicitud del puesto.

Con esta pequeño ejercicio habremos avanzado un escalón: ya sabemos si merece o no la pena continuar empleando tiempo y esfuerzo persiguiendo un puesto de trabajo determinado. Te esperamos para seguir subiendo escalones en próximos posts.

Este post forma parte de la serie Trabajando en el Tercer Sector. Si estás buscando oportunidades en el mundo de las ONGs te ayudamos a definir mejor lo que de verdad quieres hacer, te damos las pautas para que tu búsqueda sea exitosa y compartimos información de primera mano sobre el mundo de las organizaciones sin fines de lucro.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.