Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de un letrero de salida de vuelos en un aeropuerto

Existen ciertas creencias sobre lo que significa ser voluntario en el extranjero que no siempre son ciertas. Por ello, aunque la idea de viajar y ayudar durante la estadía en un país diferente pueda sonar deslumbrante, debemos tener presente los siguientes puntos:

1. Los voluntarios no cobran por su trabajo. Como su nombre lo indica, una actividad voluntaria nace de la voluntad de querer ayudar a una persona o población desinteresadamente.

2. Las organizaciones no pagarán tu billete de avión. Debes cuestionarte lo siguiente: si las organizaciones que buscan ayuda internacional no tienen suficiente dinero para cubrir muchas veces sus propios gastos y ayudar a sus comunidades, ¿tendrán dinero para pagar mi billete?. La respuesta quizás, visibilice un aspecto que tal vez desconocías.

En la mayoría de los casos, eres tú quien debe costearse el pasaje de avión y la manutención durante el tiempo de estadía ya sea a través de una agencia gestora de viajes de este tipo o directamente por tu cuenta, si eres tú quien ha planeado el viaje.

3. Voluntario no es igual a turista. Debes ser consciente que aunque estés fuera de tu país, esto no significa que estás en calidad de turista. Si bien, varios programas de voluntariado ofrecen alternativas para conocer lugares importantes (en la ciudad o población que se esté visitando), el objetivo principal no es de turismo sino el ayudar en el desarrollo de una comunidad en especial.

4. Tu salud es también tu responsabilidad. Asegúrate que el sistema de salud del país que visitas cubra cualquier emergencia que puedas necesitar y si no, considera adquirir un seguro médico de viaje. Recuerda que si estás planeando tu viaje por medio de una agencia de viajes de voluntariado, probablemente esto este incluido dentro del paquete, si no, pregunta cómo puedes adquirirlo.

5. Tus gastos en casa, siguen siendo tuyos. Si ya tienes claro todo lo anterior, puedes empezar a pensar si las responsabilidades en tu país de residencia estarán suplidas durante tu ausencia, por ejemplo: gastos inmobiliarios y/o personales, entre otros.

Recuerda que si lo que quieres es ayudar, puedes hacerlo desde el lugar en el que te encuentres. En Idealistas.org hay más de 7.000 organizaciones sin fines de lucro y cientos de oportunidades para dar una mano, busca la que mejor se ajuste a tus intereses y necesidades y empieza hacer cambios en tu misma comunidad. No hay que ir al otro lado del planeta para aportar tu granito de arena en la construcción de una sociedad más incluyente y solidaria.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.