Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche de Radioambulante con 3 fotos de personajes de diferentes países de la región

La vida se vive y a veces también se narra. Cuando esto se hace a través de la radio, las ondas convierten la cotidianidad en algo grande, multiplicando el impacto en las almas de quienes escuchan.

El proyecto Radio Ambulante echó a andar en mayo pasado, pero está comenzando a pisar el acelerador que le permita cubrir el universo sonoro de Latinoamérica. Su razón de ser nace de la seducción por la magia de las ondas, de la adicción al buen periodismo y el entusiasmo de llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Internet es su casa y desde ahí, están comprometidos a hacer crecer en ese universo virtual historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos.

De la idea a la acción

Al frente de Radio ambulante encontramos al reconocido escritor Daniel Alarcón, además de a Carolina Guerrero su mujer, cerebros de la idea original. Un par de meses después invitaron a unirse al proyecto a la periodista Annie Correal desde Nueva York y seis meses más tarde a la también periodista Martina Castro. Los cuatro son los socios fundadores de este proyecto.

Todos ellos comparten un gran interés por el formato de crónica de radio en programas de tan reconocido prestigio en Estados Unidos como Radiolab o ‘This American Life. Pero al buscar algo similar en español, encontraron un vacío que yendo más allá de la decepción, decidieron mirar con los ojos de la oportunidad. El siguiente paso, ponerse manos a la obra.

El objetivo por el momento es lanzar un episodio con cuatro diferentes historias cada dos meses. Los dos primeros episodios ya están online. En el primero, “Mudanzas. Movimiento, migración y exilio”, nos topamos entre otras historias con Mario y Mayer y la odisea de su periplo de Perú a Nueva York como polizones en la bodega de un barco. En el segundo, recién salido del horno y bajo en título “Nombres” cuatro historias más… simplemente fascinantes. Escúchenlas aquí.

Proyecto sostenible

En Radio Ambulante no vale cualquier cosa. Si las cosas se hacen se hacen bien y por ello el trabajo surge de una talentosa comunidad de cronistas en distintas partes del continente, aprovechando los avances tecnológicos para producir, distribuir e intercambiar historias. Llegar hasta aquí ha sido un gran logro, pero para continuar el siguiente reto es encontrar vías de financiación. Para ello como organización sin fines de lucro, necesitan llegar a más gente para que el impacto convenza a quienes pueden apostar y financiar este proyecto.

La difusión de buenas ideas es uno de nuestros objetivos. Por eso compartimos hoy. Sería injusto no hacerlo. Estas historias deberían llegar a millones. Son la pura esencia de la vida hecha radio. Escúchenlas, disfrútenlas y si creen que este proyecto merece salir adelante, pasen el enlace: www.radioambulante.org. Todos los podcast se pueden escuchar desde la web, o descargarse a través de iTunes desde cualquier parte del mundo.

Disfruten de los sonidos de la vida en estado puro y compártannos sus impresiones.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.