Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Desde hace unos años, en todas partes del mundo, iniciativas de comercio justo crecen y se popularizan en forma de mercados, organizaciones, cooperativas, ferias y movimientos.

Justamente, la Navidad es una época en la que compramos muchos regalos, juguetes y productos para las comidas familiares. Por eso, ¿pensaste en salir de los grandes mercados y comprar solidariamente?

Los impulsores del comercio justo han encontrado diversas formas de conectarse a favor de una alternativa socialmente responsable. ¿De qué se trata? Comercio justo es una alternativa promovida por organizaciones y movimientos sociales y organismos políticos con el propósito de establecer una relación comercial justa entre productores y consumidores.

¿Dónde puedes comprar productos de comercio justo?

Intermón Oxfam considera que la mejor manera de ayudar a las personas de los países más pobres es que puedan valerse por sí mismas y conseguir así su derecho a una vida digna. En España, puedes encontrar los productos que ellos comercializan en las sedes de Barcelona, A Coruña, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, sus 37 comités y 35 tiendas de comercio justo.

¿Buscas remeras divertidas? Mediapila es una fundación sin fines de lucro que busca insertar en la sociedad a madres, que por falta de un oficio viven en situación de indigencia. El modelo consiste en fomentar la cultura del trabajo brindando capacitación textil y fundando micro talleres de corte, estampado y confección en barrios carenciados. Luego, ellos comercializan el producto.

Otro Mercado al Sur (OMaS) es una Asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable en Argentina y las Américas.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo de España apoya el desarrollo sostenible de las Organizaciones productoras marginadas de los países del Sur a través de la promoción y difusión del COMERCIO JUSTO en la sociedad española.

Comercio Justo México busca la promoción del desarrollo y de la comercialización de productos y servicios de los pequeños productores mexicanos en beneficio de su desarrollo social, económica y ambientalmente sustentable, en una relación solidaria con los consumidores.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.