Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Reinventando bibliotecas para salvar la brecha digital

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

autobús biblioteca
Imagen de Marcela Bogdanov desde Antigua, Guatemala

En la sociedad 2.0 la lectura es la llave mágica para acceder a la información, ya sea a través del papel impreso o a través de un computador. ¿Se han planteado alguna vez por qué leer es importante para el desarrollo de las personas y de las sociedades? Leer ayuda a desarrollar el pensamiento, la imaginación, la creatividad. Leer nos abre ventanas ilimitadas al mundo y a la cultura… ¡Leer es una aventura!

Las nuevas tecnologías y la web nos ofrecen una posibilidad hasta ahora inimaginable: no sólo tenemos la oportunidad, hace décadas imposible, de leer el mundo dinámico e interconectado, sino también de participar él. Sin embargo, a la vez que esta oportunidad es una ventaja para millones de personas, acrecienta aún más las desigualdades sociales y culturales que afectan a otros tantos millones que, como define la Fundación Riecken, “se están quedando atrás”.

El derecho a la comunicación y el acceso a la información son, al igual que la educación, la salud, la vivienda, la alimentación y el cuidado del medioambiente, derechos indispensables para el desarrollo humano y social. Además, el derecho a la información es fundamental para consolidar las sociedades democráticas. Conscientes de ello, surgen iniciativas a lo largo y ancho del globo terráqueo para reducir los efectos de la brecha cultural y digital que afecta de manera singular en cada localidad:

En el hemisferio Norte, el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas del Estado Español se han tomado muy en serio esta misión y ya son más de 4000 las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, todas ellas gratuitas y en su gran mayoría acceso a Internet, con la finalidad de fomentar la lectura y acercar la cultura a la ciudadanía.

En el hemisferio Sur, en Guatemala, la Fundación Riecken y Proyecto Bibliotecas de Guatemala PROBIGUA trabajan para fortalecer la red de bibliotecas públicas y con acceso a Internet. Cuando la población no puede ir a la biblioteca, la biblioteca va a ella con iniciativas tan sencillas y útiles como el “Bibliobus” de PROBIGUA. El objetivo de estas entidades sin ánimo de lucro es promover el derecho a la información y a la cultura entre la ciudadanía guatemalteca, especialmente en las zonas rurales donde las personas tienen aún más dificultades para asistir a la escuela, disponer de libros escolares, disfrutar de espacios culturales y usar internet.

¿Qué impacto (positivo y negativo) tiene en nuestras vidas el acceso a la cultura y el uso de Internet?¿Tecnología y formas de vida tradicional, son incompatibles?. ¡Idealistas: aún tenemos mucho en lo que reflexionar!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.