Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A volunteer gets to work at the repair cafe.

Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!” dice Marciano Durán, este escritor uruguayo en un artículo en su web.

Lejos quedó esta realidad, hoy un nuevo paradigma se ha impuesto. Compramos sabiendo que no importa cómo lo cuides, ha sido creado para dejar de funcionar o romperse con el tiempo.

Sabemos que esto es insostenible y podemos esperar que los gobiernos o empresas hagan lo propio, pero también podemos hacerlo nosotros. Fue así que la holandesa Martine Postma, en 2009 puso en marcha una idea que se ha replicado en más de 30 países y alrededor de 1200 cafeterías. Se trata del Repair Café, que en 2011 se convirtió en Fundación y hoy apoya a voluntarios que quieran crear un Repair Café en su ciudades.

¿Qué es?

La idea es simple. En un Repair Café puedes reparar cosas juntos a otros mientras te tomas un café. Puedes desde arreglar ropa o muebles, hasta electrodomésticos, juguetes, una bicicleta, etc.

No tienes que hacerlo tú solo. La idea es que en este espacio encontrarás voluntarios expertos que cuentan con habilidades que te ayudarán en tu determinada labor.

¿Qué se gana?

Repair Cafe en Holanda
  • Poder alargar la vida de objetos que aún pueden funcionar
  • Generar comunidad
  • Impacto medioambiental
  • Una oportunidad para el intercambio de conocimientos
  • Más conciencia para generar una sociedad más sostenible

¿Cómo crear tu propio Repair Café?

Si quieres encontrar un Repair Café, aquí puedes ver todos los lugares donde la gente está reparando cosas junta. Si no hay un lugar cercano a ti, ¡anímate a crearlo!. Estas son las guías que necesitas para poder transformar esta idea en realidad en tu ciudad.

Llamada Latinoamérica

Por el momento en nuestra región solo existe un Repair Café en Santiago de Chile y cuatro en España. ¿Quién se anima desde allá desde donde nos están leyendo? Si es así de nuevo, este es el enlace para comenzar. En caso de que lleven el proyecto adelante, no dejen de escribirnos. Podemos ayudarles con la difusión para hacer tu primer Repair Café realidad.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.