Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Bola del mundo en una bolsa de basura
Photo by Anna Shvets from Pexels

A inicios de año estamos con mucha energía y nos ponemos objetivos para cambiar de manera positiva nuestras vidas. Nosotros nos hemos puesto como meta contarle a la mayor cantidad posible de personas sobre estos pequeños cambios de hábitos que son de gran impacto positivo para nuestra salud y la del planeta.

¿Quiénes somos?

Mingas por el Mar es una fundación conformada por más de 250 voluntarios a nivel nacional, organizados en 20 grupos, localizados en las regiones Costa, Sierra e Insular del Ecuador. Entre nuestros líderes y voluntarios contamos con profesionales de diversos campos como Biología, Derecho, Turismo, Ingeniería Ambiental, Educación, Arte, entre otras; que aportan con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de las distintas áreas dentro de la organización. Siempre comprometidos con ser, por medio de sus acciones, un ejemplo de responsabilidad ambiental y social en sus comunidades, ayudando así a promover el cambio en su entorno.

Nuestra propuesta y resolución para el 2021

El mar se está llenando cada vez más de plásticos. Este problema empeora a cada segundo y cada ser humano tiene el poder de formar parte de la solución día a día tomando en cuenta lo siguiente:

  • Ten siempre tus bolsas reutilizables y utilícelas en lugar de bolsas de plástico. Guárdalas en tu carro para que nunca las olvides cuando vayas al supermercado.
  • Deje de usar sorbetes de un solo uso. ¡Compra uno reutilizable!
  • Compra alimentos al granel tanto como sea posible, utilizando tus propios contenedores reutilizables.
Compra de legumbres al granel
Photo by Polina Tankilevitch from Pexels
  • Los contenedores reutilizables también se pueden usar para obtener comida para llevar de un restaurante. Muchos restaurantes empacan sus alimentos en poliestireno, que es extremadamente dañino para el medio ambiente. Los restaurantes también suelen dar cubiertos de plástico, que puedes evitar fácilmente.
  • Ten una botella o taza reutilizable para comprar bebida. Cuando salgas de la casa lleva tu termo lleno.
  • Evite comprar alimentos congelados. Casi siempre están envueltos en plástico.
  • Se estima que alrededor de 3.4 millones de toneladas métricas de pañales se eliminan solo en los Estados Unidos cada año. Estos pañales contienen muchos plásticos y se pueden reemplazar fácilmente con pañales ecológicos reutilizables.
  • Las mujeres consumimos toallas sanitarias todos los meses y sin darnos cuenta esto representa una gran cantidad de desechos. Opta por una copa menstrual, vas a producir menos basura e inclusive vas a ahorrar dinero!
  • Una de las cosas que más se encuentran en las limpiezas de playa son cepillos de dientes. Cada vez son más fáciles de conseguir, opta por cepillos de dientes de madera o bambú.
Cepillos de dientes de bambú
Photo by Karolina Grabowska from Pexels
  • Usa jabones, cosméticos y productos de limpieza ecológicos. ¡Hay empresas que los venden y necesitan nuestro apoyo! A menudo también puedes comprar estos productos al granel con tus propios contenedores.
  • Evita los productos de limpieza con microperlas. Estas microperlas a menudo están hechas de plástico.
  • Prepara tu propio jugo recién exprimido en lugar de comprar las botellas o cajas de cartón de la tienda. Sí, las cajas de cartón incluyen plástico.
  • Usa una afeitadora normal con cuchillas reemplazables en lugar de una desechable.
  • ¡Renuncia al chicle! La goma está hecha de goma sintética, que también es de plástico.

¡Cambia tus hábitos, forma parte de la solución!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Cecilia Torres imagen de perfil

Cecilia Torres

Empresaria turística especializada en medios digitales. Su pasión por el surf, el mar y los viajes la han llevado a viajar por muchas playas y formar parte de proyectos de conservación y desarrollo sostenible. En el 2012 vivió en Costa Rica en la Playa Palo Seco y ayudó al desarrollo del proyecto de protección de tortugas marinas. Actualmente reside en Guayaquil y es fundadora de una empresa de estrategias digitales para empresas turísticas.