Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Camino de Santiago de Compostela.
viajeros en ruta senderista

El Camino de Santiago de Compostela, que atraviesa varios países de Europa, se ha convertido no solo en un lugar de peregrinación y retiro sino en una referencia de cómo hacer turismo durante siglos resguardando el medio ambiente. En él, se han desarrollado una oferta de servicios que están en manos de la población local, colaborando con su desarrollo y sostenibilidad.

Por Juan Luis Landaeta (Venezuela/Estados Unidos)

En América Latina existen muchas rutas históricas esperando por una atención que les permita darse a conocer y ser un factor de desarrollo para las comunidades aledañas a las rutas. Por ejemplo, El Qhapaq Ñan, o Camino del Inca que recorre desde el sur de Colombia hasta la Argentina. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, es indudable su atractivo como camino ancestral Inca. Como podemos imaginar, la mejor forma de recorrer este espacio natural no es a través de un jeep en un tour masivo, sino en pequeños grupos y a pie.

Pocas actividades logran abarcar en un mismo conjunto tantos beneficios como el senderismo. No se trata de mero montañismo o excursionismo. Mucho menos de conquistar cerros. Se practica sólo en caminos balizados (señalizados) y su espíritu radica en hacerlo en contacto con la naturaleza, bien sea en zonas llanas, urbanas, rurales o montañas. Promueve un valor social, al tratarse de una actividad que puede ser practicada por todos y refuerza a su vez un valor de salud pública.

Cuando se realiza en zonas rurales apartadas, la práctica del senderismo puede fomentar un desarrollo social y turístico, ya que los senderistas necesitan guías, alojamiento e información. Es factible que quienes mejor puedan ofrecer esos servicios sean los moradores y habitantes locales de la zona. Con ello, son posibles nuevos ingresos económicos vinculados a la protección del medio ambiente y desarrollo local. Allí donde se cazaban tucanes para vender sus plumas, ahora son preservados para que los visitantes los puedan disfrutar y tener contacto.

Con esta visión, fue concebida por seis países en 2012, la Red Latinoamericana de Senderismo, en el marco del Congreso de Planificación y Manejo de Senderos de Mercosur. Con el propósito de desarrollar la noción y darla a conocer. Es frecuente que los entes gubernamentales no sepan si ubicarlo como deporte, actividad turística, ambiental o de salud, cosa que deviene en que no existan organizaciones nacionales que permitan darle una presencia al senderismo en la comunidad.

Con la idea de promover esa visión en grupos locales, universidades, sector público y privado, fue presentada como solución en NEXSO.

“El senderismo como herramienta de desarrollo” busca exportar la propuesta constituyendo un sistema, que permita ampliar la red de rutas con un diagnóstico previo hecho por un geógrafo local, un gerente de proyectos y un experto en desarrollo social.

Esta idea se ha puesto en marcha con mucho éxito. Actualmente, Senderos de Chile, miembro fundador de la Red, está desarrollando un único sendero que permitirá recorrer todo el país. En Venezuela, Caminos Posaderos Andinos, el cual ofrece a través de sus rutas cruzar en cuatro días los andes, desde el estado Barinas hasta Mucuchíes. En una zona sin carreteras, se han creado pequeñas posadas en casas campesinas donde los turistas se pueden quedar, disfrutando de un turismo ambiental y comunitario. La misma experiencia se puede vivir en el estado Bolívar, con comunidades indígenas de los Pemones.

no de los próximos proyectos de la Red es la capacitación de agentes locales. La solución no se basa en hacer un sendero “por allá” arbitrariamente, sino en el trabajo directo con la población. También está planteada la creación de una revista de senderos y senderismo en América Latina, con artículos hechos por especialistas que alimenten la reflexión.

En el pasado mes de mayo de 2015, esta iniciativa de la Red Latinoamericana de Senderismo recibió el International Partnership Award, premio otorgado por American Trails en Portland, Oregon, afianzando la propuesta como un modelo sustentable de desarrollo y una herramienta saludable de crecimiento común entre los pueblos y su medio ambiente.

Conoce la ficha técnica de la solución y entra en contacto a través de NEXSO con la organización que la promueve aquí.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Nexso imagen de perfil

Nexso

Nexso es una plataforma de soluciones innovadoras de gran impacto social así como un espacio único donde innovadores sociales, actores del mundo del desarrollo y empresarios de América Latina y el Caribe pueden encontrar todas las herramientas y el apoyo que buscan. Conectamos a individuos y organizaciones con oportunidades y recursos financieros.