Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas reunidas

Los seres humanos tenemos la tendencia a hacernos preguntas, pero irónicamente, nos cuesta hacérselas a otros. Pasamos horas y días de nuestro tiempo tratando de entender al otro, sin darnos cuenta, que en esta encrucijada la mejor respuesta es hacerle las preguntas correctas a las personas adecuadas.

De esto se tratan los focus groups o grupos focales, una de las herramientas de comunicación más útiles para las organizaciones, en donde se facilita una charla o encuentro con un grupo anticipadamente seleccionado sobre un tema en particular.

¿Para qué se utilizan?

  • Para estudiar una comunidad o grupo específico: entender la realidad de una comunidad, sus problemas y/o posibles soluciones.
  • Probar una idea, producto o servicio en el grupo objetivo: corroborar si nuestro programa o iniciativa tiene acogida dentro de nuestro grupo objetivo, por ejemplo, mostrarles a madres cabeza de familia si una app para compartir sus miedos y frustraciones les sería útil.
  • Educar a una audiencia para que se pueda diversificar el mensaje: por ejemplo, escuchar qué métodos o maneras de comunicar son las mejores para llegar a nuestra audiencia, así como el lenguaje apropiado que se debe utilizar. También se puede utilizar con el objetivo de que los participantes pasen la voz a amigos o familiares con perfiles similares.

Cómo crear un grupo de enfoque:

  1. Cuál es el propósito: lo primero es establecer por qué lo necesitas. Sé claro cuál es el propósito, ya sea si es para estudiar tu audiencia, o crear y/o mejorar un programa.
  2. Invita a las personas adecuadas: para que un grupo focal funcione es necesario que las personas correctas estén presentes. Por ejemplo, si la audiencia de tu organización son mujeres cabeza de familia en tu ciudad y tu objetivo es lograr su empoderamiento, necesitas invitar a mujeres madres solteras de tu ciudad con las características de tu público objetivo.
  3. Organiza la agenda adecuadamente: dependiendo del objetivo del grupo focal dependerá la estructura de la agenda. Sin embargo, existen algunos puntos en común, independientes del tipo de encuentro: 1) siempre debe existir un resultado concreto al final de cada sesión, 2) cada ejercicio o discusión debe responder al objetivo del grupo en todo momento, de lo contrario, es mejor no incluirlo en la agenda.
  4. Conduce la reunión adecuadamente: de esto dependerá la percepción de tu audiencia. Es importante que los participantes entiendan el objetivo de la reunión y que puedan realizar preguntas, en caso de tenerlas.
  5. Evalúa y comparte los resultados: analiza las respuestas, reacciones y opiniones de los asistentes. Revisa audios, grabaciones de video y demás herramientas de recolección de información que hayan utilizado.
  6. Integra los grupos focales (focus groups) en tu estrategia a largo término: incorpora este tipo de estrategia en tu plan de comunicación. Los grupos de focales nos ayudan a tener en cuenta a nuestra audiencia objetivo, a escucharlos, entender sus necesidades y a conocer cómo podemos, como organizaciones, servirles de la mejor manera.

En tu organización, ¿han gestionado grupos focales?, ¿de qué maneras les ha sido útil? Si por el contrario, no han incorporado este método, ¿cómo imaginan podría servirles para alcanzar sus objetivos?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.