Sé creativo dando las gracias a tus voluntarios

Una simple nota puede ser algo que tu voluntario nunca olvide

Una simple nota puede ser algo que tu voluntario nunca olvide

Correríamos para agradecer si alguien dona un cheque a nuestra organización con una importante suma, pero… ¿hacemos lo mismo con el esfuerzo que día a día nos ofrecen nuestros voluntarios?

El tiempo que los voluntarios dedican a colaborar con las organizaciones, raramente se mide en términos de dinero, pero ¿y si pusiéramos precio a una hora de voluntariado? El equivalente monetario que estarían donando los voluntarios, es posible que multiplicara en muchos casos el valor de ese jugoso cheque.

La conclusión de esto, es que como organizaciones debemos ser conscientes del valor que tiene el tiempo y el esfuerzo de los voluntarios, y mostrarlo es clave. Cuando hablamos de agradecer, las posibilidades son infinitas y la creatividad con la que podemos dar las gracias, puede ayudar a generar vínculos más fuertes.

Aquí van algunas propuestas creativas para decir gracias:

  • La primera es obvia, di gracias a menudo y de corazón, es gratis.

  • Sorprende al voluntario con una carta o nota escrita a mano. Puede ser una tarjeta por el día de su cumpleaños o tras por ejemplo, tres meses colaborando con la organización. En un mundo cada vez más digitalizado, recibir una carta escrita a mano revela que esa persona te aprecia suficiente para tomarse el tiempo de escribir, buscar un sobre, sello y buzón de correos en lugar de usar Facebook o el correo electrónico.

  • Recuerdo cómo me cambió la cara una mañana que como voluntaria, llegué a la organización y encontré sobre mi escritorio una taza con una flor. Fue un gesto de agradecimiento sin palabras que me dibujó una sonrisa aquel día y que aún recuerdo hoy. ¿Qué otros gestos de agradecimiento sin palabras podrías llevar a la práctica?

  • Pide a la gente con la que trabajan los voluntarios, que piensen en una manera creativa de dar gracias y coordina con ellos. Por ejemplo, utiliza un simple cuaderno que puedes llamar ‘el cuaderno de dar las gracias’ como el espacio al que que cualquier persona del colectivo al que la organización esté sirviendo que quiera agradecer, pueda dejar su mensaje, general o personalizado para los voluntarios.

  • Si los voluntarios no se conocen entre sí, organiza un encuentro en el que puedas dar pública y colectivamente las gracias y facilitar que entre ellos también generen lazos.

  • Da las gracias dándoles voz. Puedes instalar ‘la caja de las ideas‘ para invitarles a participar también con su visión. Sus ideas pueden ser valiosas, y si lo son hazles ver que hiciste algo con ellas. Ellos sentirás que tienen voz y con cada sugerencia, te están dando la oportunidad de agradecer su contribución.

¿Cuál es tu favorita?¿Has dado las gracias a tus voluntarios alguna vez de forma creativa o diferente? Cuéntanos cómo fue su reacción.

Tags: , , ,





Comentarios (1)


  1. Daniela Rosito escribió:
    30 October, 2013 a las 4:23 pm

    Emails motivacionales. Nosotros, siendo una org de promoción de la lectura, les enviamos a todos una vez por semana emails con mensajes para motivar el trabajo en equipo que estamos haciendo y compartimos fragmentos literarios al respecto. Quizá a alguien le guste la idea.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.