Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un grupo diverso de personas pensando en ideas distintas

Idealistas conecta personas, organizaciones, ideas y recursos a través de nuestra web. Pero, si pudiésemos hacer esto cara a cara, ¿cómo sería?

Con la idea de conseguir que más personas y organizaciones consigan conectarse con el recurso que necesitan para seguir adelante con sus proyectos, invitamos a un grupo de personas a la oficina para compartir sus ideas. Al presentarse, pedimos que cada uno comentase qué les motivó de la invitación. Una gran mayoría afirmaron: la idea de construir algo juntos, cara a cara”. A partir de ahí comenzó una sesión donde la gente ofrecía sus impresiones y propuestas con respecto a cosas que se podrían hacer. Lo que escuché después por una hora y media, fue gente hablando de aplicaciones móviles, páginas de Facebook, usar Twitter y todo tipo de herramientas virtuales que nos permitiera conectar más y para más…

Tras una hora y media mordiéndome la lengua, levanté la mano para hacer mi aportación: “Cuando cada uno se presentó al principio, una gran mayoría admitió que una de las cosas que les hacía más ilusión de este proyecto era que íbamos a construirlo para la gente, y con la gente…. Por si no se han dado cuenta, llevan una hora y media hablando de cómo seguir absorbidos por lo que puedan hacer a través de la pantalla de su teléfono celular. ¿De verdad no hay una forma de conectar con la gente y hacer cosas juntos si no es a través de Facebook, una aplicación, estrellitas que nos permitan puntuar o perfiles fantásticos que luego nadie rellena?”. Ahí se quedó la reflexión.

Algo que observo últimamente es el hecho de que cuando hablamos de innovar y de construir soluciones para los problemas más acuciantes de nuestro maltrecho mundo, cada vez que publicamos premios que buscan emprendimientos, en una gran mayoría lo que se buscan son propuestas donde se use la tecnología para las cosas más variopintas, desde empoderar a mujeres hasta encontrar soluciones para el problema de la falta de agua potable en una determinada región o país.

Hoy leí una reseña sobre un libro muy nuevo y el primero que veo que cuestiona esta fiebre tecnológica “Geek Heresy” Algo así como El Sacrilegio del Friki Tecnológico. El autor, que trabajó durante años en India con Microsoft tratando de diseñar soluciones que pudiesen paliar alguno de los problemas más relevantes del país, concluye básicamente que la tecnología ayuda, pero que el talento no se alimenta solo dándole un computador a un niño o acceso a internet. Cierto que internet y la tecnología ha democratizado en muchas maneras el conocimiento y otras muchas cosas, pero no ha conseguido aún paliar las desigualdades. Para realmente hacer crecer el talento y paliar esas desigualdades, hace falta mucho más que entregar una tableta a los chicos. Para desarrollar talento, hay que nutrirlo. No es algo que se pueda solucionar con código de ceros y unos. Depende de muchas otras cosas. Ya se… eso no es fácil escalarlo, no es fácil medirlo, pero es necesario si queremos llegar al corazón de algunos problemas en lugar de ponerle tiritas a la herida en forma de aplicación móvil. En ocasiones estas aplicaciones son fundamentales, pero en muchas otras y este es mi punto de vista, seguimos creando más ruido.

En definitiva, fue gratificante para mi leer como en efecto, no estamos tan equivocados los que pensamos en la tecnología como una herramienta que ayuda, pero con la que es imposible reemplazar lo humano, la paciencia, la escucha, la comprensión, el empoderamiento, la resolución del origen de los problemas y no solo sus consecuencias.

Es por ello que me atrevo a plantearles, ¿en qué medida les parece que la tecnología es una herramienta valiosa? y por otro lado, ¿qué creen que nos estamos perdiendo por hacer quizás un sobre uso de la misma?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.