Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una chica con cara de cuestionamiento

Obstáculo #10 para transformar tus buenas intenciones en acción: Esperar a que otros actúen

No hay más que salir a la calle, o mejor escuchar las noticias para darnos cuenta que la necesidad está por todas partes. Ante esto, ¿cómo reaccionas tú?. Te apenas, te indignas, pones el grito en el cielo por lo que no están haciendo los políticos, lo que no está haciendo tu jefe, tus amigos, tu vecino…

A menudo sentimos que hay un gran problema delante nuestro y queremos hacer algo. Demasiado a menudo también, esperamos a que otros hagan algo para actuar. Pero miremos más cerca, ¿es el obstáculo que te para a pasar a la acción el pensar que la responsabilidad es de otros, o que ya harás algo cuando otros lo hagan? Y si la responsabilidad no fuese solamente de otros… ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros asumiese su parte de responsabilidad y pasase a la acción?.

Ante una necesidad y la idea de hacer algo al respecto, aquí van las características de las personas que eligen responsabilizarse en mayor o menor medida y tomar parte. ¿Cómo son estas personas?

  • Son gente comprometida a pasar a la acción en lugar de tratar de justificar el por qué las cosas son como son, y ‘qué le vamos a hacer’. No se resignan.
  • Les preocupa más que una idea o proyecto funcione, que encontrar las razones por las que creen que no va a funcionar.
  • Cuando se enfrentan a un problema o necesidad, no lo enfrentan como si algo está mal, algo no funciona. En su lugar lo miran como si algo estuviese faltando y hay que encontrar ese algo para hacerlo funcionar.
  • Constantemente piensan en cuál es el siguiente paso que les hará avanzar con su idea.
  • Al ser la fuente generadora de las propias acciones y también de los resultados positivos, son personas que sienten que pueden y esto les anima a seguir intentando, a seguir actuando.

Del otro lado, están entonces quienes ante una idea para solucionar un problema, ponen el foco en su falta de poder, su falta de confianza en que las cosas funcionen, hablan de cómo las cosas deberían ser pero a menudo no toman la iniciativa de intentar transformarlas.

Cierto, la vida es complicada y no siempre es sencillo actuar ante situaciones adversas. Pero has de saber que siempre y cuando tengas una idea, una intención… por más que pueda resultar complejo, tú eres el que eliges cómo mirar y si actuar vale la pena. Si nunca lo intentaste, date una oportunidad. Verás que cuando la máquina comienza a andar, todo comienza a moverse y es tremendamente satisfactorio ser parte de la solución de los problemas, en lugar de espectador de los mismos, ¿estás de acuerdo?.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.