Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias personas mayores conversando

El género, lugar y especialmente la edad no son impedimento para que muchas personas mayores sigan repartiendo solidaridad y contribuyendo por un cambio a través del voluntariado de la tercera edad

¿En qué consiste?

Es desempeñado por personas sobre los 60 años de edad. Puede ser realizado via internet o presencialmente. Se busca promover las acciones solidarias sin importar el cuerpo que las gobierne, la edad en un registro de nacimiento o el tiempo en que se realicen. Dentro de sus beneficios se destaca la satisfaccion de necesidades sociales tanto para el anciano(a) como para la comunidad a la que sirve.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena” Ingmar Bergman Cineasta sueco.

Tal vez no exista mejor momento en la vida para reflexionar sobre qué podríamos haber hecho diferente o en qué podríamos haber empleado más tiempo. Es aquí donde para muchos ayudar al otro de repente cobra sentido.

¿Cuáles son sus beneficios para el mayor y para la sociedad? 

  • Ya lo dicen algunos abuelos(as), “más vale aprender de viejo que morir necio”. Y es que nunca es tarde para aprender algo nuevo. El ser humano esta en constante aprendizaje incluso cuando menos lo pensamos. El voluntariado es la dosis que muchas personas mayores necesitan para seguir recibiendo y dando al mundo.
  • Se valora al mayor, su experiencia y conocimiento. Muchas organizaciones ven con gran aprecio la labor de voluntarios jubilados que dedican su tiempo a enseñar a nuevos emprendedores los secretos de los negocios. El conocimiento y años de trabajo son reconocidos por todas aquellas organizaciones que carecen de los recursos económicos para contratar asesoría externa.
  • Ejemplo de ello es la asociación de jubilados SECTOT, un espacio en el que se ofrece oportunidades para jubilados, prejubilados o en situación profesional que les permite dedicar parte de su tiempo en régimen de voluntariado. Una buena alternativa, en la que las dos partes se ven beneficiadas.
  • Se mantiene las tradiciones. Al permitir la interación entre niños(as), adultos jóvenes y adolescentes con personas de la tercera edad se gestiona un espacio de intercambio cultural en que se fortalece el sentido de indentidad cultural y social.
  • Muchos ancianos sufren de aislamiento y soledad. El permanecer activo(a) en actividades de voluntariado ayuda a combatir la soledad y a ejercitar la memoria. Si eres un adulto mayor dispuesto a ayudar puedes abrir tu perfil en idealistas.org y ofrecer tu ayuda en el campo de tu interés, muchas organizaciones agradecerán tu aporte.

Es claro, el voluntariado de la tercera edad es un gana-gana, ya que resulta beneficioso tanto para las personas mayores como para la comunidad en la que se involucran. El voluntariado es una forma de ocupar la nueva disponibilidad de tiempo como una oportunidad de aprendizaje y continuo crecimiento social. Si te animas, no tienes más que comenzar a ver qué organizaciones trabajan en temas de tu interés y contactar con ellas para ver cómo puedes dar una mano.

—–

Si te gustó esta entrada no dejes de leer: “Sin tiempo de aburrirse o enfermar… y menos de morirse”.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.