Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Síndrome de indefensión aprendida: ¿se aprende a ser pasivo o nos enseñan a serlo?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Una mujer pensando

La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación adversa.

El referente de esta teoría es el psicólogo Martin E.P. Seligman de la Universidad de Pensilvania. A finales de los 60 principios de los 70 , Seligman descubrió como perros que habían sido sometidos a pequeños electroshocks, no actuaban en subsecuentes situaciones adversas de las que podían escapar, porque habían aprendido que inevitablemente recibirían una descarga. El experimento replicado con personas, esta vez usando altos niveles de ruido, condujeron a similares resultados. Conclusión: el sentir que no hay nada que puedes hacer se aprende, y una vez aprendido, se aplica inclusive en casos en los que sí hay algo que puedes hacer. El resultado: la pasividad.

¿Fascinante no? Entonces más allá de casos asociados a la depresión, soledad o fobias… si miramos al entorno social y cultural, ¿podríamos decir que sufrimos de ‘indefensión aprendida’? No puedo por menos que pensar en mi propio país y preguntarme…¿qué hemos aprendido como sociedad que hoy, a pesar de ser totalmente capaces de superar, nos tiene instalados en la pasividad? ¿Qué precio estamos pagando por esa pasividad y cómo la rompemos?

Recomiendo este artículo de una web que si no conoces aún, deberías: UnitedExplanations. En él no solo se explica de dónde viene el término, sino cuáles son los riesgos y qué podemos hacer para remediarlo. Cita de hecho cómo en lugares y situaciones adversas, sí se puede. Todo una sociedad calla o se resigna mientras que hay quienes levantan la voz y cambian las cosas. Buenos ejemplos de ello han sido personajes como Mahatma Gandhi, Malala o más cerca de nosotros, Rigoberta Menchú.

Y si uno puede, ¿qué no podríamos hacer entre muchos? En definitiva para cambiar una sociedad sin duda debemos comenzar por ser conscientes de nuestro potencial como personas. Identificar dónde están y de dónde viene nuestra resignación y después elegir. ¿Se puede de verdad hacer algo? ¿Qué precio estoy, estamos pagando por asumir que no habrá resultados positivos?

Sin duda la acción es el enemigo de esta indefensión aprendida. También el enemigo de quien trata de enseñar indefensión, de convencernos que no hay nada que se pueda hacer y que más vale lo malo conocido… Piénsalo, ¿eres de los que se rinden fácilmente? ¿de los que ni tan siquiera lo intenta porque aprendiste y te convenciste un día de que no servirá de nada?, ¿eres víctima o responsable?, ¿desistes o actúas? Piénsalo, es tu elección y quizás sí, actuar sí puede marcar la diferencia. Sobre todo si muchos más así lo creemos y actuamos en consecuencia. ¿Te sumas?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.