Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
3 manos de personas de diferente origen étnico unidas sobre un mapa del mundo

La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis económica en todos los continentes. Ha afectado a millones de personas en América Latina y el Caribe que han perdido sus medios de vida para cubrir sus necesidades básicas: vivienda, alimentación y salud. Muchos al no poder seguir pagando el alquiler, fueron desalojados. Esto ha empujado a millones de personas a buscar en la migración una oportunidad de sobrevivencia a pesar de que las condiciones de la pandemia han agravado aún más los peligros que tienen que sortear hasta llegar a su destino y una vez que llegan a él. Por ejemplo, su riesgo de contagio de Covid es más del doble que el resto de la población y al no poder acceder a un sistema de salud, de por sí desbordado por la crisis actual, los coloca en una situación de vulnerabilidad extrema. Adicionalmente, lo(a)s migrantes tienen menos redes sociales y familiares con quienes contar frente a esta crisis. 

Por otra parte, a lo(a)s refugiado(a)s se les ha vuelto insostenible la situación y muchos se encuentran ahora en las calles sin ninguna protección.

Frente a esta difícil realidad, es más que nunca necesaria la solidaridad y una mayor ayuda humanitaria inmediata para los migrantes y refugiados que definitivamente están entre los más afectados con esta pandemia.

Muchas personas en diferentes países del mundo han dado muestras de empatía, enorme generosidad y apoyo a refugiados y migrantes. Anímate a identificar oportunidades para aportar tu grano de arena y alivianar en algo su situación.

Organizaciones que trabajan con migrantes en la región:

Te presentamos algunas de las organizaciones en la región que están publicadas en Idealist.org que trabajan con migrantes y refugiados y a las que puedes contactar si buscas apoyo o si quisieras dar una mano:

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - Argentina

Creada en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional intergubernamental, que tiene como tarea trabajar con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración. La OIM, con sede central en Ginebra, Suiza, cuenta a con 118 Estados Miembros y 89 observadores, entre ellos cuales 20 Estados y 69 organizaciones internacionales y no gubernamentales de alcance mundial y regional. Cuenta con 291 representaciones en más de 120 países.

Instituto para las Mujeres en la Migración, AC - México

IMUMI es una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres vinculadas a la migración dentro del contexto mexicano, ya sea que vivan en comunidades de origen, estén en tránsito a través de nuestro territorio o residan en México o Estados Unidos.

Fundación Servicio Jesuita a Migrantes - Chile

Desde el año 2000 promueven y protegen los derechos de las personas migrantes y refugiados en Chile. Busca promover una cultura de acogida en Chile y Latinoamérica gracias a que respeta, acompaña y defiende la dignidad y los proyectos personales y comunitarios de quienes migran en situación de vulnerabilidad.

Las Reinas Pepiadas - Ecuador

Es un proyecto que apoya a 42 familias migrantes venezolanas en proceso de movilidad humana. Generan proyectos para la inclusión social y económica y crean puentes entre la comunidad de acogida y la comunidad migrante.

Diseñan un proyecto de vida con cada una de las mujeres para que los tránsitos prolongados y las movilidades permanentes se terminen y puedan establecer un hogar.

HIAS - Ecuador

Organización Judía Global que protege al refugiado cuya vida se encuentra en peligro.

Con más de 135 años de experiencia, HIAS brinda apoyo psicológico y orientación social, laboral y legal a población refugiada y en movilidad humana que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Fundación Esperanza - Colombia

Organización sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y reivindicación de los derechos vulnerados en contextos migratorios y de movilidad humana, especialmente de las víctimas de la trata de personas, del tráfico de migrantes, desplazamiento forzado y de explotación infantil.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.